En este momento estás viendo Directo al futuro, Talleres Participativos 20 y 21 de Diciembre

Directo al futuro, Talleres Participativos 20 y 21 de Diciembre

Lugar: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Fecha: 20 y 21 de Diciembre

La Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC tiene entre sus objetivos a corto y medio plazo tanto el proporcionar una nueva visión de los estudios ofertados y su proyección social, como el dar a conocer a los potenciales universitarios las diferentes salidas profesionales de nuestras titulaciones.

A tal efecto los próximos miércoles y jueves 20 y 21 de diciembre se desarrollarán en el Edificio de Humanidades los Talleres Participativos “Directo al Futuro” destinados a estudiantes de Bachillerato. Durante el desarrollo de los mismos el alumnado participante podrá acceder a una interesante muestra práctica de las herramientas utilizadas en nuestras diferentes disciplinas. Podrán realizar un recorrido que los conducirá por la elaboración de herramientas prehistóricas, la paleoescritura, la historia oral, la identificación de plantas endémicas, el análisis del territorio o la detección de riesgos naturales.

La oferta de la Facultad se completará con la participación del Cabildo de Gran Canaria y de diferentes empresas relacionadas con nuestro ámbito de estudio que aportarán una visión de las actuales salidas profesionales de geógrafos e historiadores.

Descarga el Cartel Informativo

Programa:

9:00 Acogida en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades

9:30 a 13:15 Talleres

• La Historia desde dentro: perspecHvas del estudiante de Historia y la figura del InvesHgador.
  • ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL. Buscando respuestas. ¿Cómo se fabricaban los instrumentos del pasado?
  • CSI LAS PALMAS. InvesHgando las “evidencias” del pasado a través de los yacimientos arqueológicos.
  • Conocer el territorio a través de la cartograZa
  • Historia y Videojuegos: Documentación y análisis de los contenidos históricos de las sagas Assesin Creed, Age of Empires y Call of Duty.
  • Historia de la Desigualdad Económica.
  • La paleoteca, ludoteca virtual de paleograZa.
  • La figura del geógrafo en la interpretación del patrimonio cultural y natural: análisis, tratamiento e implementación mediante TIC.
  • Determinación de plantas endémicas de canarias
  • Materiales, artefactos y disposiHvos comúnmente usados en los trabajos de campo de BiogeograZa. Uso, manejo y resultados obtenidos.
  • Geógrafos arriesgados: la importancia de la GeograZa en el estudio de los riesgos naturales
  • Población y Territorio
  • Memoria e Historia Oral.

13:15 Despedida

De 11: 15 a 11:45 Descanso
Cada taller tendrá una duración aproximada de 15 minutos, permiHendo que los/las estudiantes puedan trabajar en grupos reducidos en todos los talleres.

Desde las 9 hasta las 13 horas:

• Stand de Proyectos I+D+I de profesores e InvesHgadores de la Facultad de GeograZa e Historia
  • Stand de diferentes empresas e insHtuciones y profesionales que trabajan en ámbitos relacionados con la GeograZa y la Historia.
  • Exposición Fotográfica de la Carta Etnográfica de la FEDAC.
    • Actividades de continuación en el 2o Semestre (No limitado de plazas):
  • Visita al yacimiento de Tufia donde se desarrollan Talleres parHcipaHvos de excavación arqueológica, evolución del paisaje, geomorfología, medio ambiente. Fechas disponibles: 10, 11 ó 12 de abril de 10 a 13 horas.
  • Visita al Guiniguada: Ruta Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (Pambaso-Santa Brígida). Viernes 13 de abril de 9 a 13 horas.
  • Visita al casco histórico de Vegueta y su evolución urbana. Viernes 16 de marzo de 9 a 12 horas.

TALLERES CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA

• Memoria Histórica: Haciendo Justicia desde la Gestión del Pasado
  • Herramientas educativas para disfrutar de la Historia en La Casa de Colón
  • El futuro del pasado