InformaciónJustificaciónObjetivosCompetenciasPerfil de ingresoPerfil de egresoResultados previstosIndicadores básicos del títuloCalidadGuías docentesTrabajo Fin de MásterPrácticas ExternasHorarios 2018-19Enlaces

Información

Máster Interuniversitario en Arqueología
FICHA
Rama de conocimiento Artes y Humanidades
Descripción del título Este máster se desarrolla conjuntamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, y ofrece la posibilidad de acceder a una formación superior especializada, orientada a la práctica profesional y la investigación arqueológica.
Estructura Horas del crédito ECTS: 25
Número de créditos del título: 90
Créditos básicos: 81
Créditos básicos de rama: 9
Créditos obligatorios: 144
Créditos optativos: 24
Créditos Trabajo Fin de Máster: 12
Modalidad: Presencial
Cursos: 18 meses
Plazas ofertada de nuevo ingreso: 25
Idiomas de impartición del título: Español
Intensificaciones 1. Profesional
2. Investigadora
Matrícula: créditos mínimos Estudiante a tiempo completo: 48
Estudiante a tiempo parcial: 24
Precios y tasas de matrícula Decreto del Gobierno de Canarias: Descargar PDF
Otros Preinscripción/Matrícula
Normativa de progreso y permanencia
Normativa general
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Documentación
[space20] BOE, Resolución Secretaría General de Universidades del MECD* BOC, Autorización del Gobierno de Canarias RUCT**: Facultad y titulaciones RUCT del Máster Memoria del Máster en Arqueología Convenio Interuniversitario Informe de evaluación Difusión: tríptico [space10]
* Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.
** Registro de Universidades, Centros y Títulos.
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Justificación

Hoy, cuando se entrelazan en una trama muy compleja los procesos de globalización, con la reivindicación de las singularidades regionales y la búsqueda de los orígenes, la Arqueología se ha hecho más popular que nunca. Esta disciplina presenta una dualidad práctica: estudia el pasado a través de los restos materiales y a la vez los preserva para futuras generaciones. En las últimas décadas, la Arqueología ha ampliado extraordinariamente sus fronteras en muchas direcciones, pero dos parecen las más importantes en este sentido: la Gestión del Patrimonio Arqueológico en todas sus dimensiones y la enseñanza e investigación en las universidades y centros de investigación.

Es esta dualidad la que ha inspirado la concepción de este máster con dos orientaciones o intensificaciones:

  • Profesional.
    Una de las de las principales salidas de carácter profesional relacionadas con el Grado de Historia es el ejercicio profesional de la Arqueología. En el Libro Blanco que se realizó sobre la licenciatura de Historia (ANECA, 2004), se presentó una amplia encuesta de inserción laboral entre todos los/as titulados/as en Historia entre 1998-2003, pudiéndose comprobar el importante papel que la Arqueología desempeña entre los perfiles laborales, pues se encuentra en segundo lugar, sólo por detrás de la docencia en enseñanza secundaria.
  • Investigadora.
    El gran crecimiento que la investigación arqueológica ha experimentado en nuestro país en los últimos 25 años y el interés y respeto de la sociedad actual por su Patrimonio Arqueológico, obliga a la Universidad española a la formación de auténtico/as especialistas capaces de abordar con plenas garantías los desafíos que impone la correcta recuperación de esos restos arqueológicos, su estudio, conservación, exposición y difusión entre la ciudadanía.

La práctica arqueológica, sea en el ámbito de la investigación o en el ejercicio profesional, implica asumir una serie de principios básicos que deben estar presentes en los currícula de los grados o Máster Universitario en Arqueología que se imparten o están en preparación. Estos principios son:

  1. Conciencia de la relevancia social de la Arqueología. Es necesario demostrar la capacidad para aplicar el conocimiento del pasado a la realidad presente y aún al que el pasado no está completamente desligado del presente.
  2. Comprensión de la importancia de la gestión y conservación del pasado material. Los restos arqueológicos son recursos no renovables y por eso la documentación, en todas sus formas, adquiere toda la importancia. Hay que destacar el hecho de que aún perdiendo la materialidad del pasado podemos conservar la información histórica.
  3. Reconocimiento de diversos pasados, en una visión abierta, plural y que respete otras concepciones del pasado, pero sin aceptar nunca una relativización completa de éste.
  4. Importancia de la comnicación escrita y oral; lo/as arqueólogo/as construyen conocimiento histórico y lo comunican por medio de muchos formatos y estilos distintos, ante audiencias muy diversas. Por lo tanto, a un nivel profesional, es muy importante pensar lógicamente y escribir y hablar con claridad, eficacia e incluso atractivo.
  5. Buen conocimiento de las habilidades y destrezas de la “cadena-operativa” arqueológica: gestionar proyectos; prospectar/excavar; estudiar materiales; redactar informes; artículos y libros. Y además a esos conocimientos propios de la Arqueología hay que añadir la familiaridad con la legislación del Patrimonio, los métodos de conservación y las formulas de su presentación al público.
  6. Orientación a la resolución de problemas reales, sean de tipo epistemológico, de conocimiento de aspectos del pasado o de naturaleza administrativa. Por tanto, problemas de investigación y problemas de gestión.
  7. Valor del establecimiento y observación de principios éticos y valores inherentes a la profesión. La existencia de buenos decálogos éticos es sin duda alguna un indicador de la madurez de la disciplina.

Es evidente que la observación de estos principios exige por tanto unos estudios especializados, un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades cuya consecución queda lejos de la formación generalista que dan los títulos de Grado.

Ésta es, por tanto, la primera justificación del Máster que proponen conjuntamente las dos Universidades Canarias: proporcionar la formación especializada en Arqueología que no queda cubierta en el marco formativo generalista de los grados actuales.

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Objetivos

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas.
  7. Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa.
  8. Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información.
  9. Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
  10. Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico.
  11. Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos.
  12. Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación.
  13. Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
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Competencias transversales

  1. Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en la Arqueología.
  2. Capacidad para emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
  3. Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares.
  4. Trabajar de forma autónoma, con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender.
  5. Compromiso con la ética y la responsabilidad social.

Competencias específicas

  1. Capacidad para identificar las diversas formaciones sociales y su evolución diacrónica a partir del registro arqueológico.
  2. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados en la metodología y técnicas arqueológicas de campo y laboratorio.
  3. Capacidad para conocer y aplicar las estrategias de investigación que informan sobre relaciones interregionales (análisis de materias primas, estudios estilísticos, revisión de fuentes escritas, etc).
  4. Capacidad para desarrollar y gestionar la actividad arqueológica dentro del correspondiente marco legislativo e institucional.
  5. Dominio de los principios generales de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico, así como de las estrategias para la evaluación de los estudios de impacto arqueológico.
  6. Capacidad para comprender y hacer comprender la importancia que tiene la difusión en las labores de recuperación, estudio y protección del patrimonio arqueológico.
  7. Comprender la producción historiográfica en Arqueología desde sus orígenes y reconocer de forma crítica las distintas orientaciones teóricas y metodológicas que rigen actualmente la producción arqueológica.
  8. Comprender la capacidad explicativa del registro bioarqueológico para la reconstrucción medio ambiental, de los procesos culturales y su interrelación.
  9. Capacidad para identificar y definir la diversidad de agentes y factores que intervienen en el estudio y evaluación de la dinámica de las formaciones sociales del pasado.
  10. Comprensión de la potencialidad explicativa de las producciones materiales en su dimensión morfotécnica, funcional y simbólica para la reconstrucción de las formaciones sociales.
  11. Capacidad para identificar los patrones de ocupación y explotación del territorio y su impacto sobre el paisaje.
  12. Capacitación para planificar proyectos de investigación y de actuación sobre patrimonio arqueológico y su estudio.
  13. Conocimiento para seleccionar y aplicar las disciplinas, de los métodos, técnicas y sistemas de registro más operativos que se requieren en los contextos profesionales de Arqueología y/o gestión del Patrimonio arqueológico.
  14. Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas de caracterización del material arqueológico.
  15. Capacidad para aplicar los sistemas y métodos de cuantificación y evaluación de los datos arqueológicos.
  16. Dominio de los procedimientos de representación gráfica de los materiales y del territorio (dibujo, fotografía, topografía, cartografía,…).
  17. Capacidad para gestionar proyectos culturales sobre el patrimonio arqueológico, dominio de las estrategias de difusión y puesta en uso social, y capacidad de interpretación de la legislación relativa a rehabilitación y conservación de bienes muebles e inmuebles.
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Perfil de ingreso

El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en grado o licenciatura en Historia, licenciatura en Geografía e Historia, licenciatura en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) u otros grados y licenciaturas afines, como pueden ser las de Historia del Arte, Geografía, Antropología, Filología Clásica y Filología Semítica (de la misma rama de conocimiento de Artes y Humanidades), pero también otras pertenecientes a otras ramas como Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería de la edificación, Biología, Geología, Medicina o Ingeniería Técnica en Topografía.

Independientemente de la titulación, este posgrado estará indicado para aquellos/as estudiantes con un perfil en que se manifieste un interés por las diversas vertientes que engloba la disciplina arqueológica: predisposición al trabajo pluridisciplinar y en equipo, deseo de conocer y conservar el patrimonio cultural en general y arqueológico en particular, afán por aplicar la metodología adecuada para resolver problemas teóricos y prácticos, y un compromiso de ética en el ejercicio de la profesión.

Perfil de egreso

En la actualidad, cuando se entrelazan en una trama compleja los procesos de globalización, la reivindicación de las singularidades regionales y la búsqueda de los orígenes, la Arqueología se ha hecho popular. Esta disciplina presenta una dualidad práctica: estudia el pasado a través de los restos materiales y a la vez los preserva para futuras generaciones. En las últimas décadas, la Arqueología ha ampliado extraordinariamente sus fronteras en muchas direcciones, pero dos parecen las más importantes: la Gestión del Patrimonio Arqueológico en todas sus dimensiones y la enseñanza e investigación en las universidades y otros centros de investigación. Esta dualidad es la que ha inspirado la concepción de este Máster con dos orientaciones o intensificaciones: profesional e investigadora. La práctica arqueológica implica asumir una serie de principios básicos:

  • Conciencia de la relevancia social de la Arqueología. Es necesario demostrar la capacidad para aplicar el conocimiento del pasado a la realidad presente y aún al futuro.
  • Comprensión de la importancia de la gestión y conservación del pasado material. Los restos arqueológicos son recursos no renovables y de esto deriva la importancia de la documentación en todas sus formas. Hay que destacar el hecho de que aún perdiendo la materialidad del pasado podemos conservar la información histórica y de otro tipo que encierra.
  • Reconocimiento de diversos pasados, en una visión abierta, plural y que respete la diversidad de concepciones de la historia, pero sin aceptar nunca una relativización completa de ésta.
  • Importancia de la comunicación escrita y oral; los/as arqueólogos/as construyen conocimiento histórico y lo comunican por medio de muchos formatos y estilos distintos, ante audiencias muy diversas. Por lo tanto, a un nivel profesional, es muy importante pensar lógicamente y escribir y hablar con claridad, eficacia e incluso atractivo.
  • Buen conocimiento de las habilidades y destrezas de la “cadena-operativa” arqueológica: gestionar proyectos; prospectar/excavar; estudiar materiales; redactar informes, artículos y libros. A esos conocimientos propios de la Arqueología hay que añadir la familiaridad con la legislación del Patrimonio, los métodos de conservación y las formulas de su presentación al público.
  • Orientación a la resolución de problemas reales, sean de tipo epistemológico, de conocimiento de aspectos del pasado o de naturaleza administrativa.
  • Valor del establecimiento y observación de principios éticos y valores inherentes a la profesión, lo que constituye un indicador de la madurez de la disciplina.
  • Es evidente que la observación de estos principios exige unos estudios especializados, un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades cuya consecución queda lejos de la formación generalista que dan los títulos actuales de Grado.
Intensificación profesional

Una de las de las principales salidas de carácter profesional relacionadas con el Grado de Historia es el ejercicio profesional de la Arqueología. En el Libro Blanco que se realizó sobre la licenciatura de Historia (ANECA, 2004), se presentó una amplia encuesta de inserción laboral entre todos los/as titulados/as en Historia entre 1998-2003, pudiéndose comprobar el importante papel que la Arqueología desempeña entre los perfiles laborales, pues se encuentra en segundo lugar, sólo por detrás de la docencia en enseñanza secundaria.

La normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico obliga a las administraciones a evitar las posibles afecciones derivadas de las obras públicas y privadas, lo que ha contribuido a generar una demanda de arqueólogos/as que puedan acometer las intervenciones preventivas.

La sociedad ha desarrollado un interés especial por el pasado y el patrimonio que éste nos ha legado, tanto en sus aspectos más generales como por los testimonios vinculados a cada contexto territorial, en tanto que elemento que ayuda a definir o vertebrar la identidad cultural. Esta circunstancia se ha traducido en la multiplicación de publicaciones científicas, divulgativas e incluso de ficción que apelan a esa reconstrucción del pasado, cobrando gran protagonismo las disciplinas que se emplean en esa tarea, especialmente la Arqueología. Junto al interés editorial, se observa un aumento de la presencia de espacios dedicados a preservar vestigios del pasado (museos de sitio, parques arqueológicos…), que se han venido a unir a las instituciones tradicionales, cumpliendo funciones de conservación, enseñanza y difusión de todo ese patrimonio cultural. Estos espacios se han convertido asimismo en recursos turísticos y aulas docentes, requiriendo la presencia de profesionales que sepan atender las diversas vertientes que entraña este tipo de oferta cultural.

Asimismo, y para responder a las demandas generadas por las administraciones públicas y la sociedad en general, ya para cumplir con la legislación vigente, ya para ofertar espacios que expliquen el pasado a la ciudadanía, hay un progresivo aumento de empresas dedicadas a la gestión del Patrimonio Cultural o específicamente al Arqueológico, que proporcionan trabajo a un colectivo de profesionales en continuo crecimiento.

Los/as arqueólogos/as no se encargan solamente de reconstruir con la mayor fidelidad posible todos los aspectos de ese pasado objeto de la curiosidad y el interés de la sociedad actual, sino que deben ser capaces de articular un discurso explicativo adaptado a un público diverso, lo que les exige una formación complementaria en museografía y estrategias de comunicación y difusión. Las administraciones públicas y, en algún caso, las empresas privadas, que son responsables de todas esas entidades, necesitan un personal especializado en la gestión de ese patrimonio arqueológico y cultural.

Los agentes sociales (responsables de administraciones públicas, gerentes de empresas de arqueología, conservadores y directores de museos…) han manifestado la necesidad de formar a los/as egresados/as en las tareas específicas vinculadas a la gestión del Patrimonio Arqueológico (prospecciones e informes de impacto, excavaciones en distintos ámbitos, redacción de memorias e informes, asesoramiento en gestión del patrimonio, apoyo a proyectos museológicos y de otros espacios vinculados a la reconstrucción del pasado, apoyo a los proyectos de conservación, etc. ). Se hace, además, imprescindible que estos estudiantes conozcan las medidas legislativas en que se sustenta la salvaguarda de ese patrimonio. Por tanto, la orientación o intensificación profesional pretende cubrir todas esas demandas, sin descuidar los aspectos básicos que formarán arqueólogos con conciencia crítica sobre sus labores de reconstrucción del pasado y un compromiso ético con su trabajo.

Intensificación de investigación

El gran crecimiento que la investigación arqueológica ha experimentado en nuestro país en los últimos 25 años y el interés y respeto de la sociedad actual por su Patrimonio Arqueológico, obliga a la Universidad española a la formación de auténticos/as especialistas capaces de abordar con plenas garantías los desafíos que impone la correcta recuperación de esos restos arqueológicos, su estudio, conservación, exposición y difusión entre la ciudadanía.

Ese hecho general tiene su espejo en nuestra Comunidad Autónoma, donde la Arqueología ha tenido una larga trayectoria científica. Desde que se crearon los estudios de Historia en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, en la de Las Palmas de Gran Canaria, las asignaturas de contenido arqueológico han tenido siempre una importante presencia en los distintos planes de estudios. De hecho, en la licenciatura de Historia que ahora se extingue, las asignaturas optativas del ámbito genérico de la Arqueología tuvieron una especial aceptación entre el alumnado en ambas universidades, muchos/as de los/as cuales optaban por el itinerario de Prehistoria – Arqueología – Historia Antigua. Asimismo, desde que se implantó en las universidades canarias el tercer ciclo, se han venido matriculando en él todos los años, sin interrupción, alumnos/as interesados/as en desarrollar su doctorado en el ámbito de las áreas de conocimiento que proponen el presente Máster.

Una parte considerable de la actividad arqueológica en Canarias está centrada en las evidencias materiales de las antiguas culturas insulares, aquéllas que se desarrollaron en las islas antes de la colonización europea. Las actuaciones y estudios sobre evidencias de épocas históricas posteriores hasta ahora han tenido una incidencia menor, aunque recientemente han comenzado a incrementarse y es previsible un desarrollo mucho mayor en un futuro inmediato, a tenor de las nuevas disposiciones en materia de intervenciones en cascos históricos, que exigen el concurso de arqueólogos/as.

En las facultades de Geografía e Historia de las dos Universidades canarias existen varios Grupos de Investigación que entre sus líneas de trabajo se ocupan de la reconstrucción de diversos contextos históricos empleando, entre otras disciplinas, la Arqueología.

Por una parte destaca el papel de la arqueología prehistórica centrada en el archipiélago, que exige una formación específica, que no se imparte en el resto del Estado Español. Las antiguas poblaciones insulares estuvieron insertas en procesos históricos singulares, muy distintos a los que tuvieron lugar en los diversos territorios ibéricos, por su peculiar dinámica de poblamiento y desarrollo posterior. Por ello, las evidencias materiales que generaron son también singulares y, por añadidura, lo es la Arqueología prehistórica canaria. Por otra parte, Canarias es el único archipiélago macaronésico poblado con anterioridad a la expansión europea en el Atlántico, lo que le otorga un particular interés como objeto de estudio.

Las culturas indígenas canarias estaban relacionadas con el Norte de África y, por tanto, también lo está su Arqueología. La Universidad española tradicionalmente se ha ocupado poco del mundo africano y, aunque esta situación ha empezado a cambiar, en lo que respecta a nuestra disciplina, lo hace aún sólo en pocos centros y constreñido a una o dos asignaturas. Las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria son conscientes del papel que deben desempeñar en la formación sobre contenidos africanos, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, incluyendo muy especialmente a los de origen africano. No sólo debe tenerse en cuenta nuestra posición geográfica, sino que nos avala una tradición académica e investigadora, con docencia en temas africanos desde 1968 y se cuenta además con varios/as profesores/as especializados/as en líneas de investigación africanas.

Igualmente, como consecuencia de la tradición académica de nuestro país, son varios los proyectos auspiciados en las dos universidades que tienen como objeto de estudio diversos contextos históricos vinculados a la Península Ibérica, especialmente en la zona mediterránea. Como no podía ser de otra manera, varios/as integrantes de estos Grupos de Investigación mantienen estrechos vínculos de colaboración con académicos/as e investigadores/as de otros grupos nacionales e internacionales, lo que permite un contacto fluido con las últimas tendencias teóricas y metodológicas, así como la incentivación de la movilidad del personal docente e investigador, con una especial atención a los que se encuentran en su periodo de formación.

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Resultados previstos

En este apartado se realiza una estimación de los resultados académicos esperados para el Máster Universitario en Arqueología por la Universidad de La Laguna. La duración media de los estudios: oscila entre los 18 meses (estudiantes a tiempo completo) y los 30 meses (estudiantes a tiempo parcial).

Los indicadores educativos nos proporcionan una información importante para la determinación de estrategias y acciones que permitan mejorar la calidad de los procesos educativos. Las tasas que se obtienen responden a la demanda social de manejar parámetros que expresen de modo numérico la realidad educativa.

La propuesta del Máster considera los resultados de estas tasas como referentes para mejorar y adecuar la acción docente presente y futura.

  • Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
  • Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
  • Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasas previstas: revisables anualmente al término de cada promoción de egresados
Tasa de graduación: 90% Tasa de abandono: 10% Tasa de eficiencia: 90%

Indicadores básicos del título

Indicadores de calidad completos

Los resultados son globalmente muy positivos en casi todos los indicadores. No obstante, la Facultad se ha propuesto las siguientes acciones para la mejora de esta titulación, que son:

  1. Fomentar el papel de los departamentos y de sus Comisiones Docentes, junto con la CAD de Historia de la Facultad, en la coordinación de la docencia.
  2. Seguir fomentando la movilidad de nuestros estudiantes y, a través de acciones informativas y de asesoramiento, sobre la importancia de la mejora de su competencia en otros idiomas (particularmente el inglés) para asegurar una adecuada inserción en los programas europeos de formación y movilidad.
  3. Auspiciar la participación estudiantil en los órganos de gestión y organización del centro como parte de su formación integral.
  4. Alentar a los estudiantes para que desarrollen una formación curricular complementaria mediante talleres, proyectos de voluntariado y cooperación internacional, participación en las actividades culturales de la universidad, etc.
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Calidad

Información

Guías docentes

Primer curso -común-
Cód. Asignaturas Tipo Impartición Créd.
50482 TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA ARQUEOLÓGICAS Obligatoria Semestral 6
50483 ARQUEOLOGÍA DEL TERRITORIO Obligatoria Semestral 6
50484 DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO Obligatoria Semestral 6
50485 CARACTERIZACIÓN DEL MATERIAL ARQUEOLÓGICO Obligatoria Semestral 6
50490 MUSEOLOGÍA Obligatoria Semestral 3
50487 EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS Y FUENTES TEXTUALES Obligatoria Semestral 3
50488 TEORÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Obligatoria Semestral 6
50489 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (S.I.G.) EN ARQUEOLOGÍA Obligatoria Semestral 6
50486 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES ARQUEOLÓGICOS Obligatoria Semestral 3
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INTENSIFICACIÓN PROFESIONAL
Primer curso
Cód. Asignaturas Tipo Impartición Créd. Estado
50497 ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50504 ARQUEOLOGÍA DE LA CIUDAD Y TERRITORIO EN EL MUNDO ROMANO Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50493 ARQUEOLOGÍA FUNERARIA Y FORENSE Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50495 ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50492 BIOARQUEOLOGÍA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50494 DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50491 GEOARQUEOLOGÍA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50496 REGISTRO MATERIAL Y ARQUEOLOGÍA CANARIA Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
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Segundo curso
Cód. Asignaturas Tipo Impartición Créd. Estado
50508 ARQUEOLOGÍA URBANA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50507 DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN ARQUEOLOGÍA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50509 PRÁCTICAS EXTERNAS Obligatoria Semestral 18 Se imparte
50510 TRABAJO FIN DE MÁSTER Obligatoria Semestral 6 Se imparte
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INTENSIFICACIÓN DE INVESTIGACIÓN
Primer curso
Cód. Asignaturas Tipo Impartición Créd. Estado
50504 ARQUEOLOGÍA DE LA CIUDAD Y TERRITORIO EN EL MUNDO ROMANO Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50500 ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA EN CANARIAS Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50499 ARQUEOLOGÍA PREEUROPEA DE LAS ISLAS CANARIAS Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50505 ARQUEOMETRÍA Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50503 EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA DE LAS SOCIEDADES MEDITERRÁNEAS ANTIGÜAS Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50501 ETNOARQUEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
50502 MANIFESTACIONES RUPESTRES Opcional Semestral 3 Se imparte sólo a repetidores
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Segundo curso
Cód. Asignaturas Tipo Impartición Créd. Estado
50513 ARQUEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA Y ANTIGÜEDAD Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50511 ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES CAZADORAS RECOLECTORAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50512 ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50516 ARQUEOLOGÍA DEL NORTE DE ÁFRICA DE LA ANTIGÜEDAD AL ISLAM Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50515 ARQUEOLOGÍA EGIPCIA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50514 ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DEL NORTE DE ÁFRICA Obligatoria Semestral 3 Se imparte
50588 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL TFM Obligatoria Semestral 6 Se imparte
50517 TRABAJO FIN DE MÁSTER Obligatoria Semestral 6 Se imparte
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Trabajo Fin de Máster

Se considera como Trabajo Fin de Máster(en adelante TFM), a los efectos del Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 29 de junio de 2011 y publicado en el BOULPGC nº 7 de 2011, de 4 de julio, y de conformidad con los Estatutos de la ULPGC, “la asignatura que consiste en el desarrollo de un trabajo en el ámbito disciplinario elegido, realizado por el estudiante universitario, bajo tutela académica”.

  • El TFM es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el estudiante tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
  • El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un trabajo académico acerca de un área específica de los conocimientos adquiridos en la titulación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del título, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. El TFM puede tener una orientación teórica y/o aplicada. Por tanto, deberá asimilarse a la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en la titulación.
  • El TFM se realizará bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al estudiante en cada una de las fases de su realización según se establece en el apartado cinco de esta Guía.

Este trabajo será realizado bajo la supervisión de un tutor del Programa del Máster que será responsable de la formación investigadora del estudiante.
Requisitos previos:

  • Para presentar y defender el Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado al menos 60 créditos del plan de estudios entre los que han de estar incluidas todas las asignaturas comunes.
  • El Trabajo Fin de Máster será presentado en sesión pública y evaluado por un tribunal formado por tres profesores del programa, entre los que se podrá incluir al/a tutor/a del trabajo. La evaluación juzgará tanto la forma como la metodología y el contenido de dicho trabajo, así como en la exposición y defensa pública del mismo.

Objetivos del Trabajo Fin de Máster

Los objetivos del TFM son:

  • Profundizar en el estudio de un tema de los ámbitos relacionados con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación.
  • Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
  • Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el título a un tema específico de estudio.

Competencias del Trabajo Fin de Máster

  • Capacidad para identificar las diversas formaciones sociales y su evolución diacrónica a partir del registro arqueológico.
  • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados en la metodología y técnicas arqueológicas de campo y laboratorio.
  • Capacidad para conocer y aplicar las estrategias de investigación que informan sobre relaciones interregionales (análisis de materias primas, estudios estilísticos, revisión de fuentes escritas, etc).
  • Capacidad para desarrollar y gestionar la actividad arqueológica dentro del correspondiente marco legislativo e institucional.
  • Dominio de los principios generales de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico, así como de las estrategias para la evaluación de los estudios de impacto arqueológico.
  • Capacidad para comprender y hacer comprender la importancia que tiene la difusión en las labores de recuperación, estudio y protección del patrimonio arqueológico
  • Comprender la producción historiográfica en Arqueología desde sus orígenes y reconocer de forma crítica las distintas orientaciones teóricas y metodológicas que rigen actualmente la producción arqueológica.
  • Comprender la capacidad explicativa del registro bioarqueológico para la reconstrucción medio ambiental, de los procesos culturales y su interrelación.
  • Capacidad para identificar y definir la diversidad de agentes y factores que intervienen en el estudio y evaluación de la dinámica de las formaciones sociales del pasado
  • Comprensión de la potencialidad explicativa de las producciones materiales en su dimensión morfotécnica, funcional y simbólica para la reconstrucción de las formaciones sociales.
  • Capacidad para identificar los patrones de ocupación y explotación del territorio y su impacto sobre el paisaje.
  • Capacitación para planificar proyectos de investigación y de actuación sobre patrimonio arqueológico y su estudio.
  • Conocimiento para seleccionar y aplicar las disciplinas, de los métodos, técnicas y sistemas de registro más operativos que se requieren en los contextos profesionales de Arqueología y/o gestión del Patrimonio arqueológico.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas de caracterización del material arqueológico.
  • Capacidad para aplicar los sistemas y métodos de cuantificación y evaluación de los datos arqueológicos.
  • Dominio de los procedimientos de representación gráfica de los materiales y del territorio (dibujo, fotografía, topografía, cartografía,…).
  • Capacidad para gestionar proyectos culturales sobre el patrimonio arqueológico, dominio de las estrategias de difusión y puesta en uso social, y capacidad de interpretación de la legislación relativa a rehabilitación y conservación de bienes muebles e inmuebles.

Resultados del aprendizaje

La finalidad del Trabajo Fin de Máster de la intensificación profesionalizante es que el/la alumno/a muestre su capacidad de reconocer los métodos de investigación, interpretar los datos, resolver problemas y presentar resultados.

Evaluación

El sistema de evaluación consistirá en la exposición oral y pública del trabajo realizado y su defensa ante los miembros del Tribunal de Máster. Éstos asignarán la nota final valorando:

  1. La calidad general del trabajo, atendiendo a los contenidos y coherencia con los objetivos planteados, bibliografía utilizada, además de esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc.
  2. La exposición oral de los resultados, cuando se prevea, donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos.

En la intensificación de investigación está prevista una materia de Formación complementaria al trabajo fin de máster. En ella se pretende desarrollar con más intensidad las competencias y habilidades de aquellos/as alumnos/as que vayan a preparar un programa de doctorado y defender una Tesis Doctoral. En la evaluación de esta materia, que realizará el/la tutor/a del trabajo, se pondrá un especial énfasis en los procedimientos que han llevado al planteamiento del marco teórico del trabajo, la definición de los objetivos y las hipótesis de partida, la formación en la metodología específica que requiera cada tema, la tarea de recogida de datos (bibliografía, trabajo de campo, análisis de laboratorio, aplicación de TICs, etc), la correcta presentación de los resultados y una adecuada discusión de los mismos.


Enlaces a:

TFT: Guía Metodológica, adaptado 2013. Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título. Documentación [space30]

Prácticas Externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es propiciar la inmersión en un entorno laboral real. Capacitar al estudiante para ser capaz de integrar los contenidos de las diversas materias en distintos contextos de trabajo. Ejercitar lo aprendido en las asignaturas del Máster y comprender su utilidad práctica. Conocer el sigificado de las relaciones laborales, el trabajo en equipo, los sistemas de seguridad en el trabajo, las relaciones laborales con empresas privadas y organismos públicos.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

Entre los resultados del aprendizaje previsto están:

  • Capacitar al estudiante para integrar los contenidos de las diversas materias en distintos contextos de trabajo.
  • Ejercitar lo aprendido en las asignaturas del Máster y comprender su utilidad práctica.
  • Conocer el sigificado de las relaciones laborales, el trabajo en equipo, los sistemas de seguridad en el
    trabajo, las relaciones laborales con empresas privadas y organismos públicos.

En todos los casos, como se podrá constatar a través de las consulta de sus respectivos vínculos webs, las sedes disponen de los medios materiales y el personal experimentado para el adecuado y avanzado desarrollo y tutela de las Prácticas Externas de este Máster, con los que hay una dilatada experiencia. Con todos existen convenios suscritos entre la ULPGC y la entidades respectivas. Estas entidades disponen de criterios de accesibilidad universal y diseño que garantiza para todos el desarrollo de las actividades formativas prevista en la materia Prácticas Externas.

Póliza de Responsabilidad Civil de la ULPGC

La ULPGC garantizará la responsabilidad civil por los daños materiales que pudieran causar los estudiantes en la Entidad Colaboradora donde realicen las prácticas.

En caso de accidente en la Entidad Colaboradora durante el período de prácticas, así como en los desplazamientos al centro donde realiza la misma y viceversa, la ULPGC
garantizará las contingencias de asistencia sanitaria quedarán cubiertas por el Seguro Escolar o Régimen de Seguridad Social aplicable a cada estudiante.

El estudiante NO estará cubierto por una póliza de 24 horas, quedando fuera de dicha cobertura los accidentes que pueda sufrir durante el desarrollo de su vida privada, es decir, NO estarán cubiertos los accidentes que se produzcan fuera del horario en el que se desarrolle la actividad propia de la práctica.

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