Plazo de inscripción a posgrados

Infórmate
Inicio » Acerca de la facultad

Acerca de la facultad

La Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC es el órgano docente y de gestión administrativa responsable de definir, organizar, coordinar y gestionar las enseñanzas de Grado y Posgrado en Historia y en Geografía, además de otras actividades de formación complementaria a estas titulaciones y que se formalizan en modo de seminario, conferencia, jornada o curso. Además la Facultad colabora con otras universidades en el desarrollo de ofertas educativas oficiales y propias.

La Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC tiene su sede actual en el edificio Agustín Millares Carlo, Campus del Obelisco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta Facultad nace en 1989 por la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias que crea la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (BOC 64, de 8 de mayo de 1989). Con anterioridad, a través del Colegio Universitario de Las Palmas, adscrito a la Universidad de La laguna, se impartían las enseñanzas de primer ciclo de la antigua titulación única de Geografía e Historia.

Sus etapas han sido:

  • De 1983 a 1984. Primer curso académico en el que se imparten estudios de Geografía e Historia (titulación conjunta, primer ciclo) gracias a la creación del Colegio Universitario de Las Palmas.
  • Enero de 1990. Traslado al actual Edificio Agustín Millares Carlo, en el Campus del Obelisco.
  • De 1989 a 1990. Se crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, en consecuencia, la Facultad.
  • De 1993 a 1994. En este curso académico comienzan de modo separado las titulaciones de Geografía y de Historia.
  • De 2001 a 2002. Se reforman los Planes de Estudios de Licenciado en Geografía y de Licenciado en Historia y se adaptan a la nueva normativa.
  • En el año 2009 dan comienzo las nuevas titulaciones de Grado en Historia y Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, como resultado de la aplicación del RD 1393/2007 de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • En el año 2011 inicia su andadura la primera edición del Máster Universitario en Arqueología, en colaboración con la Universidad de La Laguna.
  • En el año 2014 se ofertan los másteres en Relaciones Hispano Africanas y en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Los profesores que se han responsabilizado como Decano en la Dirección de esta Facultad han sido:

José Miguel Pérez García

Dr. José Miguel Pérez García
(De 1990 a 1998)

Josefina Domínguez Mújica

Dra. Josefina Domínguez Mujica
(De 1998 a 2006)

Gerardo Delgado Aguiar

Dr. Gerardo Delgado Aguiar
(De 2006 a 2017)

Pedro González Quintero

Dr. Pedro González Quintero
(Desde 2017)

Información relevante de la Facultad