Plazo de inscripción a posgrados

Infórmate
Inicio » Certificado AUDIT de diseño del SGIC

Certificado AUDIT de diseño del SGIC

Como establece la LOMLOU y los decretos que la desarrollan, todas las titulaciones oficiales de las universidades españolas han de someterse a un proceso de acreditación por parte de la ANECA (o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en algunos casos), tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de la titulación que se presenta (verificación) como cuando esté completamente implantada (acreditación).

El diseño del SGC de la Facultad de Geografía e Historia, elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación comentado en la presentación del MSGC y basado en la propuesta del programa AUDIT de la ANECA, habrá de ser verificado por esta Agencia y, una vez implantado, deberá someterse a un proceso de certificación por la misma Agencia. Por tanto, la disponibilidad del SGC certificado la Facultad de Geografía e Historia facilitará la verificación de sus futuros títulos universitarios, dado que el SGC atiende a los requerimientos normativos de autorización y registro de los títulos de grado y postgrado. La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad. El desarrollo de sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procedimientos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación. La conjunción de ambos configura el Sistema de Garantía de Calidad del sistema universitario de referencia.AUDIT_FGH

El diseño del sistema comprende:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como de otros grupos de interés, en relación con la formación que se ofrece en las instituciones universitarias.
  • Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del Sistema de Garantía de Calidad.
  • Determinar los criterios de garantía de calidad.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha desarrollado el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación Universitaria (AUDIT), que contribuirá al reconocimiento de los esfuerzos en la mejora de la calidad realizados por las Universidades y sus Centros. En este marco se muestra la certificación que obtuvo la Facultad de Geografía e Historia que demuestra que su Sistema de Garantía de Calidad está adecuadamente implantado.