Plazo de inscripción a posgrados

Infórmate
Inicio » Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

InformaciónJustificaciónObjetivosCompetenciasPerfil de ingresoPerfil de egresoResultados previstosIndicadores básicosCalidad: informaciónPlanificación de las enseñanzasGuías docentesPrácticas externasTrabajo Fin de GradoProfesorado (PDI)AdaptacionesHorarios y aulas 2015-16

Información

Más en: Página oficial de la ULPGC

FICHA
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Descripción del título Esta titulación proporciona profesionales ampliamente capacitados para desempeñar su labor en múltiples campos relacionados con el territorio, el medio físico, económico y social así como la organización política. Una formación rigurosa, flexible, transversal y con conexiones interdisciplinares, adaptable a los diferentes ámbitos profesionales relacionados con temas naturales, sociales y económicos principalmente.
Estructura Horas del crédito ECTS: 25
Número de créditos del título: 240
Créditos básicos: 18
Créditos básicos de rama: 42
Créditos obligatorios: 150
Créditos optativos: 24
Créditos Trabajo Fin de Grado: 6
Créditos Prácticas Externas: 18
Modalidad: Presencial
Cursos: 4
Plazas ofertada de nuevo ingreso: 100
Idiomas de impartición del título: Español
Matrícula: créditos mínimos Estudiante a tiempo completo: 48
Estudiante a tiempo parcial: 24
Precios y tasas de matrícula Decreto del Gobierno de Canarias (2013-14): Descargar archivo PDF
Otros Matrícula: Acceso a la web
Normativa de progreso y permanencia: Descargar archivo PDF
Normativa general: Acceso a la web

Documentación

B.O.E.

Memoria de Verificación

Informe de evaluación

Autorización del Gobierno de Canarias

Resolución de la Secretaría General de Universidades del MECD*

Información de la Facultad y sus titulaciones en el RUCT**

Difusión

Flyer del Grado

Folleto “Geógrafo”

Video promocional

Libreto Issuu de los Grados

* Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.
** Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Justificación

En un contexto como el actual, marcado por la vocación y la necesidad de una plena colaboración científica interdisciplinar, en particular por lo que se refiere a la ciencia aplicada (esa condición ineludible de toda disciplina científica que deba mantenerse en el tiempo), la Geografía tiene un papel específico y al mismo tiempo conector entre aproximaciones distintas. La centralidad del territorio en los estudios geográficos es lo que la identifica y al mismo tiempo la convierte en una verdadera interfaz de relaciones científicas. Este carácter conectivo explica también la elasticidad de la geografía frente a la evolución del mercado laboral.

Hay que señalar que los geógrafos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participaron directamente en la elaboración del proyecto de Libro Blanco, asumiendo en consecuencia sus criterios y recomendaciones, así como trabajándolos con posterioridad durante la confección del grado que ahora presentamos. El Centro y el Departamento de Geografía de la ULPGC han trabajado de modo conjunto en el desarrollo de esta propuesta por la experiencia en la impartición de los estudios de Geografía desde el año 1993.

En el Libro Blanco de la ANECA, la Geografía se presenta como una ciencia del territorio, una disciplina naturalista y ambiental, al mismo tiempo que eminentemente social, con una vertiente teórica y otra cada vez más importante de práctica o aplicada. La Geografía contribuye decisivamente a la comprensión general de los espacios en las diversas escalas de análisis. Sus métodos concretan espacialmente las ideas propias de disciplinas como la arquitectura, el derecho, la economía, la historia, la sociología o las ciencias naturales, a la vez que fortalecen el diagnóstico y las propuestas de intervención. Su aplicación práctica se concreta en la Ordenación del Territorio.

Los estudios de Geografía se han mantenido en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1983 (aunque como Colegio Universitario que dependía de la Universidad de La Laguna). Desde entonces la oferta docente del centro ha intentado dar respuesta a las demandas procedentes de una sociedad que ha sufrido cambios substanciales. Así, desde 1989 se imparte la titulación desde la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante estos años, la oferta ha ido respondiendo también a las modificaciones y cambios de la legislación universitaria. La docencia de los estudios de Geografía se estructuró en el marco de una titulación en Geografía e Historia hasta 1993, cuando ésta se dividió en dos titulaciones, a saber Historia y Geografía, siendo éstos también los títulos de Grado que se proponen actualmente.

La inserción laboral de los geógrafos  es alta como consecuencia de una polivalencia que les permite desarrollar su trabajo profesional en diversos ámbitos laborales tanto públicos como privados. Además de la enseñanza, en todos los niveles, y la investigación básica y aplicada, los nuevos campos de inserción laboral de los Titulados en Geografía expresan que estos profesionales no se encuentran limitados a unas pocas líneas clásicas de trabajo, sino que se han ido adaptando a un contexto laboral global, dinámico y cambiante que incluye desde ordenación del territorio, el urbanismo, la intervención en el paisaje, los modelos de movilidad o la planificación de los recursos patrimoniales, a las Agendas 21 locales, pasando por las Tecnologías de la Información Geográfica, el análisis demográfico y de las migraciones, el geomarketing o las políticas de planificación del suelo y la vivienda por poner algunos ejemplos significativos.

Las competencias profesionales del geógrafo y el Colegio de Geógrafos (http://www.geografos.org/) está regulada por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, y por la Ley 16/1999, de 4 de mayo, de creación del Colegio de Geógrafos. En España, la Asociación de Geógrafos Españoles también tiene más de 30 años de historia. Este Grado capacita para el estudio y análisis de todas aquellas cuestiones relacionadas con perfiles profesionales muy variados, que van desde el desarrollo de investigaciones geográficas de carácter aplicado, la enseñanza, la elaboración de planes de ordenación del territorio, hasta temas de gestión de la ciudad o de la movilidad (Madrid Ruiz, F.J; 2002: Geógrafos, formación y empleo, AGE, accesible en http://age.ieg.csic.es/boletin/33/3311.pdf).

Esta titulación proporciona profesionales ampliamente capacitados para desempeñar su labor en múltiples cuestiones ligadas a la Geografía y la Ordenación del Territorio, su medio físico, económico y social así como su organización política, a los que se demanda una formación de base rigurosa, flexible, transversal y con conexiones ínter disciplinares, y adaptable a las diferentes demandas en temáticas territoriales que le llegan desde el mercado laboral. La proyección social de la Geografía es importante, como se ha demostrado con la presentación del Manifiesto “Nueva cultura del Territorio”. Ha sido una iniciativa de un grupo de profesionales y académicos relacionados con el estudio y la ordenación del territorio y el urbanismo, reunidos en Barcelona el 8 de marzo de 2006, entre los que había un número importante de geógrafos. Por la relación significativa entre el contenido de dicho manifiesto y las competencias profesionales de los geógrafos, citamos los diez principios, criterios y prioridades que demuestran que faltan y no sobran geógrafos y geógrafas (accesible en http://www.geografos.org/iniciativas/nueva-cultura-del-territorio/235-manifiesto-por-una-nueva-cultura-del-territorio.html):

  1. El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado.
  2. El territorio es una realidad compleja y frágil.
  3. El territorio contiene valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo.
  4. Un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden.
  5. El planeamiento territorial y urbanístico es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos.
  6. El planeamiento municipal debe tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda.
  7. El planeamiento territorial debe proporcionar acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos.
  8. El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio.
  9. En un mundo crecientemente integrado la gestión del territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global.
  10. El impulso de los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social requiere de una nueva cultura del territorio.

 

Este Manifiesto ha sido el fruto de constatar que los usos del suelo en España y, muy especialmente la urbanización realizada de forma masiva y sobre terrenos no siempre adecuados, tiene efectos muy negativos sobre los recursos y valores naturales y paisajísticos del territorio. Estos efectos tienen consecuencias perniciosas sobre la calidad de vida de la ciudadanía y se debe corregir con una gestión más prudente del territorio. La calificación y reconocimiento profesional de los geógrafos, entre otros valiosos profesionales, es una pieza fundamental para hacer posible un mejor conocimiento y gestión del territorio, factor a su vez esencial en la puesta en valor de los recursos y el desarrollo de la sociedad.

En febrero de 2008 el Colegio de Geógrafos presentó un estudio denominado ´Perfiles profesionales de los geógrafos en España´ encargado a la empresa ´GfK Group Emec Ad Hoc Research´ (véase enhttp://www.geografos.org/iniciativas/observatorio-de-la-profesión.html). En las conclusiones indica que:

  1. Respecto a las áreas donde han desempeñado su trabajo, destacar que la principal es Planificación Territorial y Urbanística (28%), le sigue Tecnologías de la Información Geográfica (22%) y, finalmente, Medio Ambiente (19%).
  2. En cuanto a las áreas más nombradas son Planificación Territorial y Urbanística (62%), le sigue Medio Ambiente (59%) y después Desarrollo Socioeconómico y Territorial (48%). Significativamente destacar que como área más nombrada de desarrollo de trabajo en Medio Ambiente, es mayor en los que trabajan en el sector privado que en el público (69% y 39% respectivamente).
  3. Los proyectos más nombrados de las distintas áreas de trabajo son: Planificación estratégica local y regional (80%) para Desarrollo Socioeconómico y Territorial. Impacto Ambiental: estudios, auditorias y evaluaciones (69%) para Medio Ambiente. Planificación Territorial: elaboración, gestión y evaluación de instrumentos, servicios públicos (71%) para Planificación Territorial y Urbanística. Sistemas de Información Geográfica (SIG): definición, desarrollo, implementación y gestión (95%) para Tecnologías de la información Geográfica. Formación continua y enseñanza no reglada (54%) para la Sociedad del conocimiento.

Objetivos

De forma global, la titulación de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asume los objetivos (capítulo 10) y competencias (capítulo 6-8) establecidos en el Libro Blanco de Geografía y Ordenación del Territorio, así como aquellas que están determinadas en el propio Real Decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitaria (RD 1393/2007 de 29 de octubre, Anexo I, apartado 3.2).

Los objetivos generales del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se concretan en los siguientes siete aspectos:

  1. Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
  2. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
  3. Interpretar las diversidades y las complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
  4. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales, especialmente en el marco de la Ordenación del Territorio.
  5. Capacitar, asimismo, para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  6. Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial, y de localización de servicios y actividades.
  7. Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.
  8. Relacionar y sintetizar la información territorial transversal con capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
  9. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional.
  10. Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía en la educación secundaria, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije legalmente.
  11. Crear las bases para posteriores estudios de Postgrado, especializados o de carácter interdisciplinar, en los que exista un destacado componente territorial.

Las aportaciones científicas de la Geografía a la Ordenación del Territorio giran en torno a una perspectiva amplia e integradora sobre el espacio objeto de ordenación y una visión comprensiva e integradora de los componentes físico-naturales y socioeconómicos o culturales que existen en todo territorio. En las diferentes escalas (regional, comarcal y local) y en los diferentes escenarios posibles (demográficos, económicos, ambientales o políticos), la ordenación del territorio puede ser planteada en relación con tres planos de consideración fundamentales, que constituyen objetivos esenciales de la formación del Grado, capacitando a los estudiantes para:

  1. Establecer el ámbito que debe ser objeto de ordenación.
  2. Identificar las estructuras y sistemas territoriales que lo cohesionan.
  3. Diferenciar las partes componentes que por su naturaleza o situación requieran distintos regímenes de actuación.

Competencias

Competencias propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  • Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
  • Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
  • Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce.
  • Participar activamente en la creación de una sociedad democrática con capacidad para decidir libremente su futuro y regida por valores que favorezcan el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.

Competencias personales (intelectivas o cognitivas)

1. Generales

  • Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.

2. Específicas

  • Conocimiento de la historia y el pensamiento de la disciplina geográfica.
  • Conocimiento de los espacios geográficos regionales.
  • Conocimiento de la geografía humana, económica y social.
  • Conocimiento de la geografía física y del medio ambiente y capacidad de relacionarlas con la actividad humana.
  • Conocimiento de la evolución comparada de las distintas unidades geográficas y capacidad de análisis e intervención a partir de sus peculiaridades desde los métodos del análisis geográfico regional.
  • Conocimiento de las teorías, disposiciones y prácticas de ordenación del territorio.
  • Conocimiento de las teorías de interpretación del territorio y de las explicaciones sobre la diversidad territorial.
  • Capacidad de combinar análisis generales y especializados, interrelacionando fenómenos a diferentes escalas territoriales.
  • Capacidad para relacionar y sintetizar la información territorial, organizarla y planificarla.
  • Conocimiento de las teorías, disposiciones y prácticas de la ordenación del territorio.
  • Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.

Competencias sistémicas (interactivas o metodológicas)

1. Generales

  • Capacidad de trabajo en equipo (intra e interdisciplinar).
  • Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.
  • Motivación por el rigor y la calidad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
  • Sensibilidad medioambiental.

2. Específicas

  • Métodos de información geográfica.
  • Metodología y capacidades para el conocimiento directo del territorio y el trabajo de campo.
  • Metodología para la investigación geográfica.

Competencias instrumentales (técnicas)

1. Generales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos).
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimientos de informática aplicada.
  • Capacidad de gestión de la información.

2. Específicas

  • Capacidad de utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
  • Capacidad de enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia los temas geográficos y territoriales.
  • Capacidad de combinar dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
  • Capacidad de relacionar y sintetizar información territorial transversal.
  • Capacidad de gestionar la idealización de servicios y actividades.
  • Capacidad de interrelacionar e identificar los fenómenos y problemas territoriales a diferentes escalas para la gestión y la ordenación.
  • Capacidad de expresar información cartográficamente.
  • Capacidad de elaborar e interpretar información estadística.

Otras competencias

1. Generales

  • Capacidad de analizar, interpretar y gestionar los paisaje.

2. Específicas

  • Capacidad de diseñar y gestionar proyectos

Perfil de ingreso

Los estudiantes interesados en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio responden, fundamentalmente, a dos perfiles principales. Por un lado, aquellos que acaban de finalizar el bachillerato (Ciencias Sociales y Jurídicas) y que pretenden, al finalizar sus estudios, llevar a cabo una actividad profesional relacionada con la Geografía y/o con los conocimientos y habilidades adquiridos en la Universidad. Por otro, numéricamente menor pero cada vez con mayor presencia, hay estudiantes con una edad media superior (entre los 25 y los 50 años) que trabajan, algunos poseen titulación de grado medio en ingenierías y desean obtener una titulación complementaria, otros son desempleados o simplemente desean ampliar sus conocimientos en Geografía y Ordenación del Territorio con otros fines.

El estudiante de geografía es aquél que siente interés por los aspectos ecológicos, humanos y territoriales, pues le preocupan los problemas espaciales (naturales y humanos) y sus posibles soluciones; muestra inquietud por el medio ambiente, la organización de los paisajes y las interacciones de las actividades humanas con los componentes territoriales. Además, debe manifestar voluntad para el estudio de asignaturas con enfoque natural, social y económico para lograr un conocimiento integral del territorio; manifestar disposición de trabajo en equipo e interés en aplicarse para aprender las nuevas tecnologías aplicadas a la geografía. Deberá manifestar actitud flexible, igualitaria, dialogante, innovadora, propositiva y espíritu creativo. El Real Decreto1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas indica en relación a la Geografía (pág. 81 del BOE 266, de 6 de noviembre de 2007) ocho objetivos que son coincidentes con los perfiles básicos que consideramos necesarios; de ellos, especialmente los objetivos 1, 2 y 6.

Perfil de egreso

Los nichos de actividad y de empleo son acordes con las nuevas demandas emergentes de una sociedad ya desarrollada y decididamente moderna. Pueden perfilarse dentro de este campo de trabajo profesional algunas líneas maestras que detallamos:

  • Medio ambiente: evaluación de impacto ambiental (tanto de proyectos individuales como de planes y programas), ordenación y gestión de espacios naturales protegidos, asesoría para la puesta en marcha de la Agenda 21 dentro de estrategias locales de sostenibilidad, inventarios de recursos naturales, prevención de riesgos naturales, gestión de emergencias en protección civil, auditorías ambientales.
  • Planificación territorial, rural y urbana: elaboración, gestión y evaluación de instrumentos de planificación territorial y urbana, estudios de paisaje, localización de equipamientos y actividades, transporte y movilidad sostenible, ocupación y usos del suelo, estudios de oferta y demanda de vivienda.
  • Desarrollo socioeconómico y territorial: planificación estratégica local y regional, producción, elaboración y tratamiento de información territorial de base, delimitación territorial, estudios urbanos y metropolitanos para el diseño de políticas, planificación y gestión de la actividad turística, inventario y gestión del patrimonio cultural, estudios de localización e impacto de actividades económicas, desarrollo local e iniciativas de empleo, gestión de procesos de participación ciudadana en la planificación territorial, estudios de población (socio demográficos, proyecciones, inmigración), planificación de áreas comerciales, geomarketing y estudios de mercado.
  • Tecnologías de la información geográfica: definición, desarrollo, puesta en marcha y gestión de sistemas de información geográfica, producción de cartografía temática, desarrollo y gestión de bases de datos e indicadores territoriales, desarrollo de sistemas de información territorial a partir del empleo de las herramientas que permite la teledetección, imágenes de satélite, fotografía aérea, modelos digitales, o estándares de cartografía digital.

Para un análisis más detallado del interés profesional de la Geografía, con un estudio de inserción laboral a nivel estatal, véanse los capítulos 3 y 4 del Libro Blanco (2003-2005). Los estudios resaltan la solidez tanto de la demanda laboral como de la capacidad de inserción laboral de los titulados en Geografía. El Libro Blanco tiende a ver el futuro con optimismo, una vez conseguida la convergencia al EEES. Esta opinión coincide en gran medida con los sondeos realizados desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que han analizado las perspectivas de la titulación Geografía en la propia universidad, teniendo en cuenta el tejido social, económico y demográfico que le proporciona la mayoría de estudiantes.

En Estados Unidos el “Bureau of Labor Statistics” del “Department of Labor” publica datos de empleo de los geógrafos estadounidenses, destacando las demandas en cartografía, analistas de sistemas de información geográfica, técnicos en información geográfica, expertos en planificación urbana y regional (véase el documento titulado “Geography jobs” realizada por Olivia Crosby y editada por esta oficina en “Occupational Outlook Quarterly-2005”, accesible enhttp://www.bls.gov/opub/ooq/2005/spring/art01.htm). Del mismo modo, en Europa podemos constatar una creciente demanda de empleo, especialmente, en el Reino Unido. Un vistazo al motor ‘Trovit’ que ofrece la búsqueda de anuncios clasificados en Europa nos encontramos con más de un centenar de demanda de empleo como graduado en Geografía realizado por diversas empresas y organizaciones de la planificación territorial, Geomarketing, tecnologías, analistas en SIG y en la educación (accesible en: http://jobs.trovit.co.uk/jobs/geography-graduate).

En España, el Colegio de Geógrafos ofrece en su web las ofertas de empleo en el ámbito nacional y registra en un año más de doscientas demandas de empleo en el sector (accesible en: http://www.geografos.org). El Colegio tiene un espacio denominado Observatorio de la Profesión (acesible en: http://www.geografos.org/iniciativas/observatorio-de-la-profesión.html) con informes de los años 2003, 1008 y 2013. Estos informes, están permitiendo identificar, analizar y prever la evolución futura de los perfiles profesionales de la Geografía en España, que se sintetizan en:

  • La configuración de cinco grandes áreas de trabajo: Planificación Territorial y Urbanística, Medio Ambiente, Desarrollo Territorial, Tecnologías de la Información Geográfica, y Sociedad del conocimiento.
  • La polivalencia y diversidad de la Geografía profesional, así como de la tipología proyectos en qué se trabaja.
  • Unos lugares y puestos de trabajo diversos y orientados de manera creciente a la empresa privada.

La condición de insularidad y lejanía de Canarias atribuye un factor específico que realza la necesidad de desarrollar estos estudios, a tenor, asimismo, de la zona de influencia que posee la propia Universidad en el ámbito provincial, segregado en unidades insulares distantes y una con accesibilidad muy condicionada al uso combinado de diferentes medios de transporte (aéreo, marítimo y terrestre). No obstante, esta movilidad es enriquecedora y está apoyada por estímulos de la administración pública (local, insular y comunitaria) en forma de ayudas y becas al transporte para estudiantes universitarios. También es importante el papel que adquieren los intercambios de estudiantes con otras regiones, también insulares, especialmente con Cabo Verde y Madeira.

Resultados previstos

Los indicadores educativos nos proporcionan una información importante para la determinación de estrategias y acciones que permitan mejorar la calidad de los procesos educativos. Las tasas que se obtienen responden a la demanda social de manejar parámetros que expresen de modo numérico la realidad educativa.

La propuesta del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio está orientada considerando los resultados de estas tasas como referentes para mejorar y adecuar la acción docente presente y futura:

  • Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
  • Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
  • Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasas previstas*
Tasa de graduación: 41.9% Tasa de abandono: 24.6% Tasa de eficiencia: 88.5%
* revisables anualmente al término de cada promoción de egresados.

Indicadores básicos del título

Los resultados son globalmente positivos en casi todos los indicadores. No obstante, la Facultad se ha propuesto las siguientes acciones para la mejora de esta titulación, que son:

  1. Fomentar el papel de los departamentos y de sus Comisiones Docentes, junto con la CAD de Geografía de la Facultad, en la coordinación de la docencia.
  2. Seguir fomentando la movilidad de nuestros estudiantes y, a través de acciones informativas y de asesoramiento, sobre la importancia de la mejora de su competencia en otros idiomas (particularmente el inglés) para asegurar una adecuada inserción en los programas europeos de formación y movilidad.
  3. Auspiciar la participación estudiantil en los órganos de gestión y organización del centro como parte de su formación integral.
  4. Alentar a los estudiantes para que desarrollen una formación curricular complementaria mediante talleres, proyectos de voluntariado y cooperación internacional, participación en las actividades culturales de la universidad, etc.

Todos los indicadores de calidad

Planificación de las enseñanzas

La organización del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la ULPGC viene dado por la adaptación de la propuesta a los criterios acordados en el Libro Blanco. Siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales del 29 de octubre de 2007 y del Reglamento para la elaboración de títulos oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la enseñanza de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que se propone tiene un carácter generalista y se contempla además como una formación orientada a la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales mencionadas. La estructura de las enseñanzas de Geografía y Ordenación del Territorio en la ULPGC se despliega en un marco general aprobado por la Facultad de Geografía e Historia, que tiene como objetivo fomentar la transversalidad y optimizar el potencial docente, de acuerdo con los criterios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

La organización y definición de los tipos de materias sigue la orientación del Libro Blanco en Geografía, aplicando, pues, los acuerdos alcanzados por el conjunto de la disciplina en toda España, bajo el auspicio de la ANECA. El programa formativo de las enseñanza de Grado implica una opción por la transversalidad a través de su estructura, con competencias consensuadas para cada una de las materias siguiendo las recomendaciones y directrices del Libro Blanco de Geografía y Ordenación del Territorio.

La organización del grado pivota sobre una serie de pilares:

  1. La Comisión de Asesoramiento Docente (CAD), órgano fundamental presidido por el Decano/a y que, según los Estatutos de la ULPGC, aprobados por Decreto 30/2003, de 10 de marzo, está formada por un 60% de profesores, con representación mínima de todas las áreas de conocimiento con docencia troncal o un mínimo de 5% de participación en la titulación, y el otro 40% por estudiantes, con representación mínima de cada titulación.
  2. Los coordinadores de Grado.
  3. Los tutores (coordinados por la Comisión de Acción Tutorial).

La Comisión de Garantía de Calidad supervisará el cumplimiento de todo el proceso y el desarrollo de la propuesta del plan, generando mecanismos de control y mejora. La Comisión Asesoramiento Docente también estudiará los resultados docentes después de cada semestre, proponiendo mejoras, tanto en el plan de estudios como en los mecanismos de control docente.

Siguiendo la estructura adoptada por el Libro Blanco se organiza en  las siguientes materias:

  1. Teoría y métodos de la Geografía que inicia al estudiante en los conceptos básicos de la Geografía y en los principales métodos de investigación y reflexión geográfica (12 ECTS, 5% de los créditos, manteniendo la misma recomendación del Libro Blanco).
  2. Tres materias para: “Geografía Física, Regional y Humana” con 18 créditos ECTS (7.5% de los créditos para cada materia). Aportan los componentes naturales y humanos del territorio, los factores y los procesos con incidencia territorial a diferentes escalas espaciales y temporales. Un total de (54 créditos ECTS, 22.5%).
  3. El carácter eminentemente práctico y aplicado que se desea para el Grado propuesto por la ULPGC está orientado por dos materias. Primero por el de “Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica” (42 créditos ECTS, 17.5% sobre los 24 que propone el Libro Blanco). Se apuesta, pues, por las técnicas instrumentales y la incorporación de nuevas tecnologías de la información, en especial de los sistemas de información geográfica (bien arropadas por los fundamentos teóricos, repartidos entre varias asignaturas). Segundo, en el último curso del Grado se opta claramente por la obligatoriedad de las Prácticas Externas con un total de 18 ECTS (7.5%) manteniendo la misma recomendación que el Libro Blanco de Geografía y Ordenación del Territorio, justificada por la necesidad de la relación directa de los estudiantes en su último curso con el ejercicio profesional como parte de su formación, siguiendo también los modelos afines en Europa.
  4. La materia de “Ordenación del Territorio” que también forma parte de la dimensión aplicada del Grado son 42 ECTS (17.5%, el Libro Blanco 24 ECTS) proponiendo un aumento de los contenidos en la planificación, desarrollo territorial y la ordenación del territorio en la propuesta del Grado.
  5. En cuanto a las optativas que complementan la formación del estudiante suponen un total de 24 ECTS (10% del total de los créditos del Grado). De todas formas se recoge la posibilidad de otras materias optativas ofertadas por la ULPGC, como conocimientos de otras disciplinas o de técnicas transversales que complementen la formación del estudiante.
  6. Se completa con el Trabajo Fin de Grado, que se realizará en el último curso y para el que se contemplan 6 ECTS que suponen el 2.5% de los créditos del Grado.

En cuanto a la formación en los temas y valores señalados por el RD 1393/2007 (artículo 3, apartado 5), referidos a los derechos humanos, la democracia, la cultura de la paz y la igualdad entre hombres y mujeres, se disponen transversalmente en buena parte del Grado, empezando por las comunes. Esta distribución se hará explícita en el programa de cada asignatura; ahora bien, se ha estimado necesario la inclusión de una materia de carácter optativo que representa el 2.5% del total de créditos que debe cursar el estudiante.

El estudiante deberá cursar 240 créditos en un periodo de 4 años, lo que implica una matrícula anual típica de 60 ECTS. El plan de estudios se organiza en materias que se distribuyen a lo largo de la carrera, en general en paralelo más que secuencialmente. Estas materias corresponden a unos objetivos y competencias definidos, que a su vez determinan unos contenidos a impartir y sus correspondientes (y coherentes) actividades formativas y mecanismos de evaluación. Las materias pueden ser básicas, obligatorias y optativas; además el estudiante tendrá que realizar unas Prácticas Externas, así como preparar y defender un Trabajo de Fin de Grado (TFG). Las materias se dividen en asignaturas que es la unidad administrativa de matrícula, que se imparte y se evalúa. Las asignaturas serán de 6 ECTS. La docencia se despliega semestralmente, de tal manera que, en principio, cada estudiante deberá cursar 5 asignaturas cada semestre.

Hay una asignatura optativa de 6 ECTS destinada a la formación transversal, consistente en actividades de libre elección reconocidas por el Real Decreto a las que se hace referencia en el apartado 2.3 (participación en la gestión, colaboraciones universitarias, formación cultural, cursos sobre igualdad de oportunidades, formación y conocimiento europeo, actividades deportivas, participación estudiantil en órganos de gobierno, etc.) y reconocida en el Reglamento de Títulos Oficiales de la ULPGC.

El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio está organizado en materias y asignaturas. Las materias son las se indican en la siguiente tabla, siendo siete las que corresponden propiamente de las áreas de Geografía.

Tabla 1. Materias
Materias
Geografía
Geografía Física
Geografía Humana
Geografía Regional
Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica
Teoría y Métodos de la Geografía
Ordenación del Territorio
Historia
Idioma Moderno
Derecho
Estadística
Economía
Lengua
Patrimonio
Turismo
Colaboración universitaria
Tabla 2. Organización de las materias por semestres.
Materias Créditos ECTS Carácter Unidad temporal
Historia 6.0 Formación básica 60 Primer semestre
Geografía 6.0 Primer semestre
Geografía 6.0 Primer semestre
Idioma moderno 6.0 Segundo semestre
Geografía 6.0 Segundo semestre
Historia 6.0 Segundo semestre
Derecho 6.0 Tercer semestre
Estadística 6.0 Tercer semestre
Geografía 6.0 Tercer semestre
Economía 6.0 Tercer semestre
Geografía Física 6.0 Obligatorias 60 Primer semestre
Geografía Humana 6.0 Primer semestre
Geografía Regional 6.0 Segundo semestre
Geografía Física 6.0 Segundo semestre
Geografía Regional 6.0 Tercer semestre
Geografía Física 6.0 Tercer semestre
Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica 6.0 Cuarto semestre
Geografía Regional 6.0 Cuarto semestre
Teoría y Métodos de la Geografía 6.0 Cuarto semestre
Geografía Humana 6.0 Cuarto semestre
Geografía Humana 6.0 Obligatorias 72 Quinto semestre
Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica 6.0 Quinto semestre
Ordenación del Territorio 6.0 Quinto semestre
Ordenación del Territorio 6.0 Quinto semestre
Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica 6.0 Sexto semestre
Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica 6.0 Sexto semestre
Teoría y métodos de la Geografía 6.0 Sexto semestre
Ordenación del Territorio 6.0 Sexto semestre
Ordenación del Territorio 18.0 Sexto y séptimo semestre
Técnicas para el tratamiento y análisis de la información geográfica 6.0 Séptimo y octavo semestre
Geografía Regional 6.0 Optativas 60 Quinto semestre
Geografía Humana 6.0 Quinto semestre
Geografía Humana 6.0 Sexto semestre
Geografía Regional 6.0 Sexto semestre
Geografía Física 18.0 Séptimo semestre
Geografía Humana 6.0 Séptimo semestre
Colaboración universitaria 6.0 Octavo semestre
Lengua 6.0 Séptimo u octavo semestre
Patrimonio 6.0 Séptimo u octavo semestre
Turismo 6.0 Séptimo u octavo semestre
Tabla 3. Distribución de asignaturas por semestres

Evaluación ambiental y territorialobligatoriaGeografía para el desarrollo local y territorialobligatoriaPlanificación territorialobligatoria

Curso Asignaturas (6 ECTS) Total ECTS*
1º Semestre Tipo 2º Semestre Tipo 60
Cartografía básica en geografía básica Historia de Canarias básica
Geografía y desarrollo sostenible básica Inglés aplicado a la comunicación científica básica
Historia Contemporánea básica Cartografía temática en geografía básica
Climatología obligatoria Geografía de Canarias obligatoria
Geografía rural obligatoria Geomorfología obligatoria
3º Semestre Tipo 4º Semestre Tipo 60
Derecho territorial y ambiental básica Economía básica
Estadística básica Tecnologías de la Información Geográfica obligatoria
Sistemas de información geográfica obligatoria Geografía de España obligatoria
Geografía de Europa obligatoria Métodos y prácticas del Trabajo de Campo en Geografía obligatoria
Biogeografía obligatoria Geografía urbana obligatoria
5º Semestre Tipo 6º Semestre Tipo 48 60
Geodemografía obligatoria Análisis y modelización territorial en geografía obligatoria
Sistemas de gestión de datos espaciales obligatoria Técnicas cualitativas obligatoria
Paisaje obligatoria Teoría y método de la geografía obligatoria
Ordenación del territorio I obligatoria Ordenación del territorio II obligatoria
  • Geografía de islas
  • Geografía del Ocio y los Servicios
optativas
  • Geografía y Educación Ambiental
  • Geografía de África
optativas 12
7º Semestre Tipo 8º Semestre Tipo 30 60
Planificación territorial obligatoria Metodología para la elaboración y gestión de proyectos obligatoria
Evaluación ambiental y territorial obligatoria
Geografía para el desarrollo local y territorial obligatoria
Planificación territorial obligatoria
  • Geografía de Riesgos Naturales
  • Geografía del Género
  • Paisajes Volcánicos
  • Geografía del agua
optativas Prácticas externas 18
Trabajo Fin de Grado 6
  • Colaboración universitaria***
  • Técnicas de comunicación oral y escrita
  • Patrimonio natural y cultural
  • Organización de los espacios turísticos
  • Cooperación Internacional y Desarrollo
6
Total 240

Guías docentes

Créditos ECTS
a realizar
Básicos Obligatorios Asignaturas optativas Totales
60 156 24 240

Primer curso

Código Asignaturas Tipo Calendario ECTS
40100 HISTORIA CONTEMPORÁNEA Rama Cuatrimestral 6
40101 CARTOGRAFÍA BÁSICA EN GEOGRAFÍA Básico Cuatrimestral 6
40102 GEOGRAFÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Básico Cuatrimestral 6
40103 INGLÉS APLICADO A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Básico Cuatrimestral 6
40104 CARTOGRAFÍA TEMÁTICA EN GEOGRAFÍA Básico Cuatrimestral 6
40109 HISTORIA DE CANARIAS Rama Cuatrimestral 6
40110 CLIMATOLOGÍA Obligatoria Cuatrimestral 6
40111 GEOGRAFÍA RURAL Obligatoria Cuatrimestral 6
40112 GEOGRAFÍA DE CANARIAS Obligatoria Cuatrimestral 6
40113 GEOMORFOLOGÍA Obligatoria Cuatrimestral 6

Segundo curso

Código Asignaturas Tipo Calendario ECTS
40105 DERECHO TERRITORIAL Y AMBIENTAL Rama Cuatrimestral 6
40106 ESTADÍSTICA Rama Cuatrimestral 6
40107 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Rama Cuatrimestral 6
40108 ECONOMÍA Rama Cuatrimestral 6
40114 GEOGRAFÍA DE EUROPA Obligatoria Cuatrimestral 6
40115 BIOGEOGRAFÍA Obligatoria Cuatrimestral 6
40116 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Obligatoria Cuatrimestral 6
40117 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Obligatoria Cuatrimestral 6
40118 MÉTODOS Y PRÁCTICAS DEL TRABAJO DE CAMPO EN GEOGRAFÍA Obligatoria Cuatrimestral 6
40119 GEOGRAFÍA URBANA Obligatoria Cuatrimestral 6

Tercer curso

Código Asignaturas Tipo Calendario ECTS
40120 GEODEMOGRAFÍA Obligatoria Cuatrimestral 6
40121 SISTEMAS DE GESTIÓN DE DATOS ESPACIALES Obligatoria Cuatrimestral 6
40122 ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I Obligatoria Cuatrimestral 6
40123 PAISAJE Obligatoria Cuatrimestral 6
40124 ANÁLISIS Y MODELIZACIÓN TERRITORIAL EN GEOGRAFÍA Obligatoria Cuatrimestral 6
40125 TÉCNICAS CUALITATIVAS Obligatoria Cuatrimestral 6
40126 TEORÍA Y MÉTODOS DE LA GEOGRAFÍA Obligatoria Cuatrimestral 6
40127 ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II Obligatoria Cuatrimestral 6
40134 GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Optativa Cuatrimestral 6
40135 GEOGRAFÍA DE ÁFRICA Optativa Cuatrimestral 6
40144 GEOGRAFÍA DE LAS ISLAS Optativa Cuatrimestral 6
40145 GEOGRAFÍA DEL OCIO Y LOS SERVICIOS Optativa Cuatrimestral 6

Cuarto curso

Código Asignaturas Tipo Calendario ECTS
40128 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Obligatoria Cuatrimestral 6
40129 EVALUACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL Obligatoria Cuatrimestral 6
40130 GEOGRAFÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL Obligatoria Cuatrimestral 6
40131 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Obligatoria Cuatrimestral 6
40132 PRÁCTICAS EXTERNAS Obligatoria Cuatrimestral 18
40133 TRABAJO FIN DE GRADO Obligatoria Cuatrimestral 6
40136 GEOGRAFÍA DE RIESGOS NATURALES Optativa Cuatrimestral 6
40137 PAISAJES VOLCÁNICOS Optativa Cuatrimestral 6
40138 GEOGRAFÍA DEL AGUA Optativa Cuatrimestral 6
40139 GEOGRAFÍA DEL GÉNERO Optativa Cuatrimestral 6
40140 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Optativa Cuatrimestral 6
40141 PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL Optativa Cuatrimestral 6
40142 ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS Optativa Cuatrimestral 6
40143 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO Optativa Cuatrimestral 6
40146 COLABORACIÓN UNIVERSITARIA Optativa Cuatrimestral 6

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es propiciar la formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

Proyecto Formativo de las Prácticas Externas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

En todos los casos, como se podrá constatar a través de las consulta de sus respectivos vínculos webs, las sedes disponen de los medios materiales y el personal experimentado para el adecuado y avanzado desarrollo y tutela de las Prácticas Externas de este Máster, con los que hay una dilatada experiencia. Con todos existen convenios suscritos entre la ULPGC y la entidades respectivas. Estas entidades disponen de criterios de accesibilidad universal y diseño que garantiza para todos el desarrollo de las actividades formativas prevista en la materia Prácticas Externas.

La lista de entidades con las que se realizan las Prácticas Externas se acutaliza anualmente, después de un proceso de consultas y análisis de los datos que aportan las encuentas y las valoraciones de los grupos de interés (tutores académicos y externos, así como de los propios estudiantes) sobre la experiencia de cada año.

Trabajo Fin de Grado

Se considera como Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG), a los efectos del Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 29 de junio de 2011 y publicado en el BOULPGC nº 7 de 2011, de 4 de julio, y de conformidad con los Estatutos de la ULPGC, “la asignatura que consiste en el desarrollo de un trabajo en el ámbito disciplinario elegido, realizado por el estudiante universitario, bajo tutela académica”.

  • El TFG es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
  • El TFG consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un trabajo académico acerca de un área específica de los conocimientos adquiridos en la titulación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del título, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. El TFG puede tener una orientación teórica y/o aplicada. Por tanto, deberá asimilarse a la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en la titulación.
  • El TFG se realizará bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización según se establece en el apartado cinco de esta Guía.

Objetivos del Trabajo Fin de Grado

Los objetivos del TFG son:

  • Profundizar en el estudio de un tema de los ámbitos relacionados con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación.
  • Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
  • Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el título a un tema específico de estudio.

Competencias del Trabajo Fin de Título

  • Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias adquiridos para resolver problemas concretos en el ámbito profesional o de la investigación.
  • Tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaz de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Ser capaz de demostrar que posee las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
  • Ser capaz de demostrar que posee y comprende conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Ser capaz de poner en práctica técnicas y procedimientos de investigación básicos relacionados con los ámbitos recogidos en el plan docente de la titulación.
  • Ser capaz de gestión de la información.
  • Ser capaz de aplicar procedimientos y tecnologías para el manejo de la información y la documentación.
  • Ser capaz de diseñar y gestionar proyectos.

Enlaces:

TFG: Guía Metodológica, adaptado 2013
Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título

Profesores 2014/15

Apellido 1 Apellido 2 Nombre E-mail Teléfono (*) Categoría (**) Doctor Departamento Área de Conocimiento
Armengol Martín Matilde Teresa matilde.armengol@ulpgc.es 1733 PCD1 Si Geografía Geografía Humana
Delgado Aguiar Gerardo gerardo.delgado@ulpgc.es 1733 TU Si Geografía Análisis Geográfico Regional
Díaz Hernández Ramón Faustino ramon.diaz@ulpgc.es 2776 CEU Si Geografía Geografía Humana
Domínguez Mujica Josefina josefina.dominguezmujica@ulpgc.es 1736 TU Si Geografía Geografía Humana
Ginés de la Nuez Mª Carmen carmen.gines@ulpgc.es 1731 PCD1 Si Geografía Análisis Geográfico Regional
González Rodríguez Candelaria candelaria.gonzalez@ulpgc.es 1715 PCL No Ciencias Históricas Historia Contemporánea
Guerra de la Torre Ezequiel ezequiel.guerra@ulpgc.es 1754 TEU No Geografía Geografía Humana
Hansen Machín Alex Roberto alex.hansen@ulpgc.es 1736 TEU Si Geografía Geografía Física
Henríquez Betancor María maria.henriquezbetancor@ulpgc.es 1718 PCD1 Si Filología Moderna Filología Inglesa
Hernández Calvento Luis Francisco luis.hernandez.calvento@ulpgc.es 1728 TU Si Geografía Geografía Física
Hernández Luis José Ángel jose.hernandez@ulpgc.es 1732 TU Si Geografía Geografía Humana
Hernández Torres Santiago santiago.hernandeztorres@ulpgc.es 1729 ASL Si Geografía Análisis Geográfico Regional
Márquez Quevedo Javier Octavio javieroctavio.marquez@ulpgc.es 8071 PCD1 Si Ciencias Históricas Historia Contenporánea
Máyer Suárez Pablo Lucas pablo.mayer@ulpgc.es 1730 PCD1 Si Geografía Geografía Física
Moreno Medina Claudio Jesús claudio.moreno@ulpgc.es 1735 PCD1 Si Geografía Análisis Geográfico Regional
Naranjo Cigala Agustín agustin.naranjo@ulpgc.es 1728 PCL No Geografía Geografía Física
Parreño Castellano Juan Manuel juan.parreno@ulpgc.es 2776 TU Si Geografía Geografía Humana
Pérez Vigaray Juan Manuel perez.vigaray@ulpgc.es 8931 TU Si Filología Española, Clásica y Árabe Lengua Española
Pérez-Chacón Espino María Emma emma.perez-chacon@ulpgc.es 1731 CU Si Geografía Geografía Física
Ponce Marrero Francisco Javier javier.ponce@ulpgc.es 1715 TU Si Ciencias Históricas Historia Contemporánea
Ramón Ojeda Antonio Ángel toni.ramon@ulpgc.es 9895 ASL Si Geografía Análisis Geográfico Regional
Rodríguez Rodríguez Mercedes Ángeles mercedes.rodriguez@ulpgc.es ASL No Geografía Geografía Humana
Romero Martín Lidia Esther lidia.romero@ulpgc.es 1730 PCL No Geografía Geografía Física
Santana Santana Antonio antonio.santana@ulpgc.es 2774 TU Si Geografía Análisis Geográfico Regional
Torres Cabrera Genoveva genoveva.torrescabrera@ulpgc.es 8936 TU Si Filología Española, Clásica y Árabe Lengua Española
(*) Anteponer “92845” para llamadas externas.

(**) Categorías:
CU: Catedrático de Universidad
TU: Titular de Universidad
CEU: Catedrático de Escuela Universitaria
TEU: Titular de Escuela Universitaria
PCD1: Profesor Contratado Doctor tipo 1
PAD: Profesor Asociado Doctor
PCL: Profesor Contratado Laboral
ASL: Profesor Asociado Laboral

Adaptaciones

Ciclo
origen
Curso
origen
LICENCIATURA DE GEOGRAFÍA
Asignatura origen
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Asignatura destino
1 1 Geografía de Canarias Geografía de Canarias
1 1 Cartografía básica en geografía Cartografía básica en geografía
1 2 Historia contemporánea Historia contemporánea
1 3 Historia moderna de Canarias Historia de Canarias
1 3 Historia contemporánea de Canarias
1 1 Cartografía temática en geografía Cartografía temática en geografía
1 1 Geografía física Geomorfología
1 2 Climatología Climatología
1 3 Biogeografía Biogeografía
1 2 Hidrogeografía Geografía del agua
1 3 Paisajes volcánicos Paisajes volcánicos
2 5 Metodología para la evaluación de impactos ambientales Evaluación ambiental y territorial
2 4 Geografía física aplicada I Paisaje
1 1 Geografía económica y social Economía
1 1 Geografía de las actividades terciarias
1 3 Geografía del turismo
1 2 Geografía rural Geografía rural
1 2 Geografía urbana Geografía urbana
1 3 Geodemografía Geodemografía
1 1 Geografía regional del mundo Geografía de África
1 2 Geografía de Europa Geografía de Europa
1 3 Geografía de España Geografía de España
1 2 Técnicas cuantitativas en geografía Estadística
1 3 Sistemas de información geográfica Sistemas de información geográfica
2 4 Teledetección en geografía Tecnologías de la información geográfica
2 4 Técnicas cualitativas en geografía humana Técnicas cualitativas
2 5 Modelización espacial mediante sistemas de información geográfica Análisis y modelización territorial en geografía
1 1 Técnicas de trabajo de campo en geografía Métodos y prácticas del trabajo de campo en geografía
2 4 Teoría de la ordenación del territorio Ordenación del territorio I
2 4 Metodología de la ordenación del territorio Ordenación del territorio II
2 4 Planificación de espacios rurales Planificación territorial
2 4 Urbanística
2 5 Planificación regional de espacios insulares
2 5 Planificación de espacios urbanos
1 3 Programación de itinerarios turísticos Organización de los espacios turísticos
2 4 Turismos alternativos Geografía del ocio y los servicios
2 5 Geografía para el desarrollo local Geografía para el desarrollo local y territorial
2 5 Geografía para la cooperación y el desarrollo Cooperación internacional y desarrollo
2 4 Teoría y métodos de la geografía Teoría y métodos de la geografía