Plazo de inscripción a posgrados

Infórmate
Inicio » Orientación para tu acceso

Orientación para tu acceso

¿Cuándo tengo que hacer la Preinscripción en la ULPGC?

El período de Preinscripción es único y se publica en la página Web de la ULPGC y en la prensa local con antelación suficiente.

Puedes consultar el Calendario de Preinscripción y de Matrícula en la ULPGC para el curso 2010-2011 a través del enlace www.ulpgcparati.es.

Excepcionalmente, los estudiantes de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas podrán hacer la Preinscripción en la ULPGC junto con la prematrícula en la PAU en el mes de abril.

¿Puedo hacer la Preinscripción a más de una Universidad?

Puedes hacer tantas Preinscripciones a Universidades como quieras, teniendo en cuenta en cada caso los procedimientos para la solicitud y adjudicación de las plazas fijados por las respectivas Universidades.

Ya hice la Preinscripción en la ULPGC, ¿qué más tengo que hacer?

Deberás entregarla en la propia Universidad o en cualquiera de los lugares que la ULPGC habilita para ello en cada una de las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

También es posible enviar la Preinscripción por correo certificado, en este caso te recomendamos que lo hagas en los primeros días del plazo para evitar que el retraso en su recepción te excluya de los listados de asignación de las plazas.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas entregarán la Preinscripción en la ULPGC en el Centro en que cursen sus estudios de 2º de Bachillerato, si hubieran optado por hacerla junto con la prematrícula en la PAU.

¿Es importante el orden establecido en la Preinscripción?

Es muy importante, ya que la ULPGC asignará las plazas ofertadas de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado atendiendo al orden de preferencia establecido por los solicitantes en su Preinscripción, siempre que éstos cumplan los requisitos de acceso a las enseñanzas de Grado de que se trate.

¿Qué es la nota de corte?

Es la nota de admisión del último estudiante matriculado en unas enseñanzas de Grado determinadas en el curso inmediato anterior. Su valor es orientativo y varía cada año dependiendo de la demanda de estudiantes para dichas enseñanzas.

¿Cuándo sabré si he obtenido plaza en las enseñanzas de Grado solicitadas en la Preinscripción?

Es importante que consultes los distintos listados de asignación de las plazas. Podrás hacerlo desde Internet a través del enlace www.ulpgcparati.es.

Toda la información sobre la publicación de los listados, período de reclamación, plazos de matriculación, etc., se publicará en las Instrucciones de Preinscripción y de Matrícula en la ULPGC para el curso 2010-2011 con antelación suficiente al inicio de los respectivos plazos.

Si me presento para mejora de nota de la PAU, ¿qué nota se tendrá en cuenta?

Una vez que has superado la PAU puedes solicitar volver a presentarte en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las materias de la Fase Específica. Se tomará en cuenta la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

¿Qué significa el número de secuencia que aparece en la consulta del listado de Preinscripción?

El número de secuencia indica la posición que ocupas en relación con el resto de estudiantes que han solicitado plaza en las mismas enseñanzas de Grado. Eso no significa necesariamente que todos hayan solicitado plaza en dichos estudios como primera opción, pero será suficiente para que el número de secuencia aumente.

El número de secuencia no varía, una vez publicado el primer listado definitivo de asignación de plazas, éste se mantiene estable durante todo el proceso.

Por lo general, el número de secuencia suele ser mayor que el total de las plazas ofertadas por la ULPGC en las enseñanzas oficiales de Grado con mayor demanda.

¿Una vez hecha la Preinscripción en la ULPGC puedo cambiar el orden de las titulaciones?

Una vez que has confirmado todos los datos de tu Preinscripción ya no es posible modificarla. Por eso es muy importante que leas atentamente las Instrucciones de Preinscripción y de Matrícula en la ULPGC para el curso 2010-2011, de modo que no te surja ninguna duda.
Sólo hay dos excepciones:

  1. Los estudiantes de 2º de Bachillerato de la provincia de Las Palmas que hubieran hecho la Preinscripción en la ULPGC junto con la Prematricula en la PAU en el mes de abril, podrán modificarla, si lo desean, en el período ordinario de Preinscripción.
  2. Antes de la publicación del último listado de asignación de plazas, la ULPGC hará pública la relación de enseñanzas universitarias de Grado en las que queden plazas vacantes para que quienes aún no hubieran obtenido plaza en los estudios solicitados puedan “adaptar” su Preinscripción a dicha oferta.
¿Qué puedo hacer si no he obtenido plaza en las enseñanzas de Grado solicitadas en primera opción?

Siempre deberás consultar los sucesivos listados de asignación de plazas, ya que puede suceder que la ULPGC te asigne una plaza en las enseñanzas de Grado solicitadas en primera opción o en una opción más preferente, una vez que ha terminado el período de matriculación de estudiantes que obtuvieron plaza en el primer listado definitivo o en otro posterior.

Así, por ejemplo, en el supuesto de que la ULPGC te haya asignado plaza en las enseñanzas de Grado de tercera opción, podrás optar por:

    • Matricularte en las enseñanzas de Grado asignadas, lo que no impide mantener tus expectativas de mejorar tu posición en los sucesivos listados a enseñanzas situadas en una posición preferente, por ejemplo, de segunda o de primera opción. Si en un listado posterior la ULPGC te asigna una plaza en las enseñanzas de Grado de segunda o de primera opción, podrás matricularte de éstas mediante un procedimiento sencillo que se denomina de ‘MATRÍCULA VIVA’. Si ya hubieras efectuado el pago en los estudios anteriores, no debes preocuparte, ya que el pago realizado se aplicará automáticamente a las enseñanzas de nueva matrícula.
    • No matricularte en las enseñanzas de Grado asignadas, lo que no impide mantener tus expectativas de mejorar tu posición en los sucesivos listados a enseñanzas situadas en una posición preferente, por ejemplo, de segunda o de primera opción. Sin embargo, en este caso ¡pierdes el derecho a la plaza asignada en las enseñanzas de Grado de que se trate!
Una vez asignada la plaza en unas enseñanzas de Grado determinadas, ¿qué sucede con el resto de titulaciones situadas en un orden menos preferente?

Una vez que la ULPGC te ha asignado una plaza en unas enseñanzas de Grado determinadas, por ejemplo, de primera o de segunda opción, automáticamente se descartan aquéllas que se sitúan en un orden menos preferente, asignándolas al resto de solicitantes de preinscripción.

Si, por ejemplo, la ULPGC te asigna una plaza en las enseñanzas de Grado de segunda opción, automáticamente se descartan todas las demás, pero mantienes las expectativas de mejorar tu posición en los sucesivos listados de asignación de plazas a las enseñanzas de Grado situadas en primera opción.

¿Cuándo debo pedir plaza en las Residencias Universitarias de la ULPGC?

Por lo general, el plazo de presentación de solicitudes de plazas de nueva adjudicación en las Residencias Universitarias de la ULPGC es amplio y comienza con anterioridad a la preinscripción en la ULPGC, manteniéndose abierto durante todo el período de la Preinscripción.

Ambos procedimientos, el de solicitud de plaza en las Residencias Universitarias y el de Preinscripción en la ULPGC son independientes entre sí. Si bien la asignación definitiva de las plazas en las Residencias Universitarias de la ULPGC está condicionada a la efectiva matrícula en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.