Plazo de inscripción a posgrados

Infórmate
Inicio » Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

Acceso desde Bachillerato

¿Cómo es el acceso a la ULPGC desde los Ciclos Formativos de Grado Superior?

Sí, el acceso a la Universidad para cursar las enseñanzas que conducen a la obtención de los distintos títulos de Grado con validez en todo el territorio nacional, requiere la superación por el estudiante de la Prueba de Acceso.

La Prueba de Acceso tiene dos objetivos principales:

  1. Que los exámenes estén en relación con tus preferencias de elección de los estudios de Grado que desees cursar.
  2. Que puedas seguir tu propia estrategia a la hora de elegir las Materias de examen.
¿Dónde se realiza la Prueba de Acceso?

La Prueba de Acceso se realizará en la Universidad en la que esté adscrito el Centro de Educación Secundaria donde hubieras obtenido el título de Bachiller. Todos los Centros de la provincia de Las Palmas están adscritos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo y cuándo se hace la inscripción en la Prueba de Acceso?

La inscripción en la Prueba de Acceso se hace a través del Centro de Educación Secundaria donde actualmente curses los estudios de 2º de Bachillerato.

Para ello, la ULPGC dispone de las herramientas informáticas necesarias para que puedas inscribirte desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Debes ponerte en contacto con tu Centro para saber cuándo se abre el período de inscripción en la Prueba de Acceso (durante el mes de abril).

¿Cómo se organiza la PAU?

La Prueba de Acceso se divide en dos Fases: Una fase general y obligatoria, que consta de 4 ejercicios, de los que uno versará sobre los contenidos de una Materia de Modalidad de 2º de Bachillerato, a elegir libremente por el estudiante y, una fase específica y voluntaria, a la que se puede optar para mejorar la Calificación obtenida en la Fase General.

La Fase Específica, que es de carácter voluntario, tiene por objeto evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en materias relacionadas con los estudios universitarios de Grado que se desean cursar.

¿Cuándo se eligen las materias de examen de la PAU?

Deberás elegirlas en el momento de la inscripción en la Prueba de Acceso, esto es:

  • La Materia Común de la que te examinarás (Historia de la Filosofía o Historia de España).
  • La Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán o italiano).
  • La Materia de Modalidad de 2º de Bachillerato de la que te examinarás en la Fase General, con independencia de que la hayas cursado o no.
  • Debes señalar si optas o no por examinarte de la Fase Específica, indicando en ese caso la Materia o Materias de Modalidad de las que te examinarás, distinta de la elegida en la Fase General, con independencia de que la hayas cursado o no.
¿Cuándo se considera que el estudiante ha superado la PAU?

Cuando hayas obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la Fase General, siempre que hayas obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la Fase General.

La superación de la Fase General te permite el acceso a la universidad, aunque podrás optar por presentarte a la Fase Específica para mejorar la calificación obtenida en la Fase General si quieres cursar enseñanzas de Grado donde el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas.

¿En qué consiste la Fase General?

En la realización por escrito de cuatro ejercicios.

  • Un primer ejercicio que consiste en comentar un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  • Un segundo ejercicio que versará sobre las materias comunes de 2º de Bachillerato, a elegir entre Historia de la Filosofía o Historia de España.
  • Un tercer ejercicio de Lengua Extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán o italiano.
  • Un cuarto ejercicio que consiste en responder a un cuestionario sobre los contenidos de una Materia de Modalidad de 2º de Bachillerato, con independencia de que la hayas cursado o no.

En cada uno de estos cuatro ejercicios se presentarán dos opciones diferentes entre las que podrás elegir una.

Importante: En caso de empate para la adjudicación de plazas, tendrá opción preferente el estudiante cuyo cuarto ejercicio de la Fase General corresponda a una Materia vinculada a la Rama de Conocimiento de los estudios a los que desea acceder.

¿Cómo se obtiene la calificación de la Fase General?

Ésta será la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios. Cada ejercicio se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación obtenida en la Fase General tiene validez indefinida.

¿Para qué sirve la Fase Específica?

La Fase Específica tiene carácter voluntario. Si quieres cursar una carrera universitaria donde la demanda de plazas sea superior a la oferta, tienes la posibilidad de presentarte a la Fase Específica para mejorar la calificación obtenida en la Fase General, pudiendo en ese caso examinarte de cualquiera de las Materias de Modalidad de 2º de Bachillerato, distinta de la ya examinada en la Fase General, con independencia de que la hayas cursado o no, hasta un máximo de cuatro.

Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que deberás elegir una.

¿Cómo se obtiene la calificación de la Fase Específica?

Cada una de la materias de las que te examines en la Fase Específica se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando obtengas una calificación igual o superior a 5 puntos. La calificación de las materias de la Fase Específica tiene validez para el acceso a la Universidad durante los dos cursos académicos siguientes.

¿Cómo se obtiene la nota de admisión a las enseñanzas de Grado?

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se tendrá en cuenta la Nota Media del Bachillerato (NMB) y la Calificación de la Fase General (CFG). Los estudiantes que lo deseen pueden presentarse a la Fase Específica para mejorar la calificación obtenida en la Fase General.

La Nota de Admisión incorporará las dos mejores calificaciones de las materias (M1, M2) de la Fase Específica “que proporcionen mejor nota de admisión” en el caso de que dichas materias estén adscritas a la Rama de Conocimiento del título al que se quiere acceder.

El parámetro de ponderación (a, b) de las materias de la Fase Específica será de 0,1 ó 0,2 dependiendo de la idoneidad de la Materia de Modalidad examinada con las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que se quieran cursar.

La nota de admisión se obtiene con la siguiente fórmula:

  • Nota de Admisión = 60 % NMB + 40 % CFG + (a * M1) + (b * M2)

Debes saber que los Parámetros de Ponderación (a, b) no son iguales en todas las Universidades.

¿Es posible reclamar las calificaciones de la PAU?

Sí. Podrás, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, solicitar, ante la Presidencia del Tribunal, una segunda corrección de los ejercicios en los que consideres incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación, o en su caso, presentar una reclamación ante la Comisión Organizadora de la PAU, en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar una segunda corrección.

Debes decidir si optas por solicitar una segunda corrección o bien, por presentar una reclamación. Ambos procedimientos no se pueden instar simultáneamente.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

¿Se corren riesgos presentando una reclamación simple?

No se corren riesgos, ya que siempre se respetará la calificación que resulte más beneficiosa al estudiante. Sin embargo, quienes presenten una reclamación no tendrán la posibilidad de solicitar una segunda corrección.

La resolución que dicte la Comisión Organizadora de la PAU pondrá fin a la vía administrativa.

¿En qué consiste la segunda corrección?

En este supuesto, los ejercicios sobre los que se haya solicitado una Segunda Corrección se corregirán por un profesor de la especialidad distinto al que realizó la primera corrección.

La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará de oficio una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección, cabe presentar una reclamación ante la Comisión Organizadora de la PAU en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de su publicación. La resolución que se dicte pondrá fin a la vía administrativa.

¿Pueden los estudiantes ver los exámenes corregidos?

Sólo en el caso de que hubieras optado por una segunda corrección tendrás derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación establecido en la norma reguladora, en el plazo de diez días. La Comisión Organizadora de la PAU establecerá los procedimientos necesarios para hacer efectivo este derecho.

¿Es posible mejorar las calificaciones de la PAU?

Puedes presentarte en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las Materias de la Fase Específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que ésta sea superior a la anterior.

Acceso desde Formación Profesional de Grado Superior

¿Cómo es el acceso a la ULPGC desde los Ciclos Formativos de Grado Superior?

La nueva ley de Educación (LOE) establece un Acceso Preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior a las Ramas de Conocimiento en que se estructuran las enseñanzas oficiales de Grado.

Es importante que conozcas los Parámetros de Ponderación aplicables a los módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior cursado y que dé acceso preferente a la Rama de Conocimiento de las enseñanzas del título de Grado que quieras cursar.

¿Cómo se obtiene la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado?

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas, la Nota de Admisión se calculará teniendo en cuenta la Nota Media del Ciclo Formativo (NMC) y las dos mejores calificaciones de los Módulos M1 y M2 de que se compone el Ciclo Formativo de Grado Superior, a excepción de los Módulos de Formación en Centros de Trabajo y Empresas y Cultura Emprendedora.

La Nota de Admisión se expresará con dos cifras decimales. El Parámetro de Ponderación (a y b) de los Módulos será igual a 0,1.

  • Nota de Admisión = Nota Media del Ciclo (NMC) + (a * M1) + (b * M2)

Recuerda que la Nota de Admisión incorporará las calificaciones de los Módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior, sólo en el caso de que se establezca que éste sea de ACCESO PREFERENTE A LA RAMA DE CONOCIMIENTO de las enseñanzas del título de Grado al que quieras acceder.