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Procedimiento de asignación docente

En el mes de noviembre, y en aplicación del artículo 13 del vigente Reglamento de Planificación Académica, la Facultad, en el uso de sus atribuciones, solicita a los Departamentos con ámbitos de conocimiento afines a los contenidos y perfiles de los planes de estudios la documentación para la asignación docente de las asignaturas que se impartirán durante el año siguiente, y correspondiente a las titulaciones de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Grado en Historia, Máster en Relaciones Hispano Africanas y Máster en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

De acuerdo con el Reglamento para el diseño y asignación de asignaturas a ámbitos del conocimiento en los títulos oficiales adaptados al EEES (BOULPGC de 8 de febrero de 2010), se entiende que el ámbito de conocimiento está conformado por el área de conocimiento principal y áreas afines, definiéndose estas últimas como aquellas áreas de conocimiento a las que se hace referencia en el Anexo V del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio (BOE de 7 de Agosto de 2002).

 

Asignación de asignaturas a ámbitos de conocimiento (art. 13)

   1. El Vicerrectorado con competencias en Planificación Académica informará a los docentes de la puesta en marcha para el siguiente curso académico de las asignaturas que figuran en los planes de estudio.

   2. El centro docente solicitará, obligatoriamente y por cada asignatura que se imparta por primera vez, una propuesta justificativa a todos los ámbitos de conocimiento que figuren en el plan de estudios y, por tanto, a todos los departamentos que tengan áreas de conocimientos en los ámbitos de estas asignaturas. Cada consejo de departamento responderá justificadamente a cada una de las solicitudes correspondientes a sus áreas. Los departamentos, en sus propuestas, justificarán la adecuación, o en su caso inadecuación, del profesorado que potencialmente se podría hacer responsable de la misma tomando en consideración los siguientes criterios:

      a) Los contenidos de la asignatura y los propios del ámbito de conocimiento.

      b) La experiencia docente previa en los contenidos de la asignatura.

      c) Las líneas de investigación del profesorado justificadas con su actividad investigadora. Cualquier otra información relevante que, expresamente, le fuera solicitada por el centro docente responsable del título relativa al apartado 5 de este artículo o que el departamento considere pertinente.

El departamento remitirá a los centros las propuestas aceptadas mayoritariamente por cada área de conocimiento.

   3. Tales documentos deberán ser remitidos por los departamentos antes del 1 de diciembre del curso inmediatamente anterior al de impartición de dicha asignatura. Recibida esta documentación, el centro docente comunicará al Vicerrectorado con competencias en Planificación Académica la asignación realizada, acompañada de una memoria justificativa, y trasladará dicha memoria y la resolución a los departamentos afectados, todo ello antes del 20 de diciembre.

   4. Corresponde a las Comisiones de asesoramiento docente (CAD) del título, a la vista de las propuestas de los departamentos, elaborar la propuesta de encargo docente para su aprobación por el órgano de gobierno de los centros docentes. En este sentido, las líneas de investigación del profesorado de las titulaciones asignadas a institutos universitarios deberían corresponder con las líneas del mismo, salvo que el plan de organización docente del título establezca explícitamente otra condición.

   5. Las CAD, en su propuesta de asignación de la asignatura, tendrán en cuenta los siguientes criterios:

      a) Relación de personal docente e investigador que los departamentos ponen a disposición del centro docente para esta titulación siguiendo lo establecido en la memoria VERIFICA.

      b) Adecuación de la propuesta justificativa a los objetivos generales de la titulación y a la guía básica de la asignatura.

      c) Experiencia docente previa en la impartición de los contenidos de la asignatura.

      d) Actividades de investigación y transferencia del departamento relacionadas con la asignatura.

      e) Disponibilidad de recursos humanos y materiales.

      f) Además, podrán considerarse, entre otros criterios que se justificarán documentalmente: la participación activa de los departamentos en la coordinación y en las actividades de mejora del título, y la disposición a formar parte de equipos docentes multidisciplinares con otros profesores del título.

   6. Las juntas de centro u órgano de gobierno de los institutos universitarios, a petición de las CAD, podrán realizar propuesta motivada de cambio de asignación docente de una asignatura a otro ámbito de conocimiento. La propuesta debe ser enviada al Vicerrectorado competente en materia de Planificación Académica, quien, consultados los departamentos implicados, trasladará la modificación a la Comisión delegada de Consejo de Gobierno competente en Planificación Académica quien resolverá, debiendo los departamentos, Institutos y Centros acatar dicha resolución. Las modificaciones también pueden venir motivadas por las agencias evaluadoras universitarias que aconsejen acometer cambios en este sentido.

   7. Todas las asignaturas de una titulación deben estar asignadas a un ámbito de conocimiento de los que figuran en el plan de estudios aprobado por el Consejo de Gobierno. No obstante, y por motivos académicamente justificados, el centro docente, a propuesta de las CAD, podrá asignar una asignatura a más de un ámbito de conocimiento, teniendo en cuenta los criterios descritos en el párrafo 5. En todo caso, deberá especificarse en la propuesta de asignación docente lo siguiente:

      a) Los créditos que se asignan a cada departamento y ámbito de conocimiento, sin que, en ningún caso, puedan ser menos de 1.5 ECTS.

      b) Los mecanismos de coordinación entre los departamentos y ámbitos de conocimiento, en lo que respecta tanto a la programación e impartición de la docencia como a los procedimientos de evaluación. En todo caso, deberá garantizarse que la asignatura se presenta como una unidad integrada, resultado del trabajo coordinado y en equipo de los profesores que la imparten, con criterios armonizados en su metodología y evaluación.

 

Desacuerdo en la asignación de asignatura a un ámbito de conocimiento (art. 14)

Contra la decisión de la junta de centro respecto a la asignación de asignatura a un ámbito de conocimiento, o su modificación, los departamentos podrán dirigirse al Vicerrectorado con competencias en Planificación Académica y presentar una propuesta razonada, que será resuelta, en el plazo máximo de quince días, por este Vicerrectorado a propuesta de la Comisión de Planificación Académica y EEES, delegada de Consejo de Gobierno.

 

Modificación en la asignación de una asignatura a ámbitos de conocimiento (art. 15)

   1. Cuando existan circunstancias que impidan la impartición de una asignatura que, en un plan de estudios, esté asignada únicamente a un ámbito de conocimiento, el Vicerrectorado con competencias en Planificación Académica podrá asignarla, motivadamente y de forma temporal, a uno de los ámbitos que figuren en el plan de estudios de esa asignatura durante un curso académico. En todo caso, la asignatura volverá al ámbito de conocimiento inicial el siguiente curso académico.

   2. De igual manera, podrá asignar una asignatura, de forma temporal y por un curso académico, a un ámbito de conocimiento que figure en el plan de estudios que aprobó el Consejo de Gobierno, distinto del propuesto por el centro docente, pero que haya concurrido a la oferta solicitada por el centro, si aquél no cuenta con profesorado suficiente para aceptar el encargo docente.

 

Procedimientos de asignación docente de la Facultad
En consecuencia, en atención a lo expresado en el artículo 13 del citado reglamento, los Departamentos deberán aportar a la Facultad un informe que contenga:

  1. Una justificación razonada de la adecuación que potencialmente tendría su profesorado (carga docente, perfiles) para ser responsable de las asignaturas, de sus contenidos y de los propios del ámbito de conocimiento.
  2. Las líneas de investigación del profesorado con relación a la asignatura y al ámbito de adscripción.
  3. El avance de los contenidos, metodologías docentes y las referencias bibliográficas oportunas de las asignaturas, conforme a lo señalado en la Memoria de Verificación de la titulación.

Los procedimientos de asignación docente tienen el siguiente orden:

  • La Facultad envía a los Departamentos la petición de la información anterior.
  • Los Departamentos reciben la solicitud y realizan consultas a las áreas de conocimiento y a sus profesores.
  • Los Departamentos proceden a informar a sus comisiones docentes y se trasladan los acuerdos al pleno del Consejo de Departamento.
  • Los Departamentos remiten a la Facultad los acuerdos de sus órganos colegiados.
  • Las Comisiones de Asesoramiento Docente de las titulaciones y la Junta de Centro informan y acuerdan (aprueban o devuelven según proceda) las propuestas de los Departamentos.
  • La Facultad notifica a los Departamentos el calendario/horario a través del aplicativo de gestión.
  • La Facultad remite a los Departamentos las instrucciones para la elaboración de las guías docentes que trasladan a sus profesores.
  • Los Consejos de Departamento ratifican o no la asignación de profesores responsables de la docencia/asignatura y designan a sus coordinadores, respetándose la normativa vigente.
  • Los Departamentos remiten las guías docentes a la Facultad, que los informa para su aprobación o devolución al Departamento, que lo notificará a sus profesores, en sentido positivo o negativo para que introduzcan las mejoras que han sido expresadas por las Comisiones de Asesoramiento Docente de las titulaciones.
  • La Facultad recibe digitalmente las guías docentes que fueron devueltas para su corrección o revisión para su posterior aprobación o devolución y procede a verificar su cumplimiento.
  • El equipo de dirección informa de las guías docentes a las Comisiones de Asesoramiento Docentes para que procedan a su ratificación (o devolución si procediera) y, finalmente, será ratificado por la Junta de Centro (o devuelto si procediera), que cierra el proceso.
  • La Facultad procede a validar las guías docentes que serán publicadas con antelación al inicio de cada año académico (habitualmente en el mes de mayo) para el conocimiento de todos los grupos de interés de la comunidad universitaria.