En este momento estás viendo XXVIII Jornadas Forestales de Gran Canaria

XXVIII Jornadas Forestales de Gran Canaria

Entre el 11 y 13 de noviembre se desarrollarán las XXVIII Jornadas Forestales de Gran Canaria en las que participa la Facultad de Geografía e Historia y que tendrán lugar en el Paraninfo de la ULPGC. Este año, se tratarán distintos aspectos sobre biodiversidad, dinámica, inventarios y restauración forestal (incidiendo en especial en las características edáficas); investigación y gestión sobre especies invasoras y otras perturbaciones en el Medio Natural de Canarias; Servicios Ecosistémicos y un abanico de propuestas y proyectos integrales sobre Educación Ambiental y sobre la relevancia del trabajo femenino en el ámbito forestal y rural.

Miércoles 10

16,45 h          Apertura de la sala. Acceso, acreditaciones y labores de secretaría.

17,10 h          Inauguración. Representantes del Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC

17,20.- Voces acalladas: mujeres del sector ambiental y forestal de Gran Canaria. Pilar Pérez Suárez. Gestora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Cabildo de Gran Canaria

Nerea Santana Medina. Técnica de la cooperativa Teyra. Gran Canaria.

17,50.- Trabajos de restauración de masa forestal de pinus radiata en Montaña Codeso,

T.M. Vega de San Mateo

David Ramírez Medina. Ingeniero Técnico Forestal. Gran Canaria

18,20.- Análisis de la huella y sumidero de carbono de los proyectos de restauración de hábitats de Canarias. Casos prácticos: Finca de Tifaracás (Gran Canaria) y Montaña Amarilla (Tenerife).

Miriam Ruiz Galván. Graduada en Biología. Tenerife.

18,50.- Descanso

19,10.- La reforestación de la montaña de Osorio. Un proceso con más de 30 años. Jorge Naranjo Borges. Dr. Ingeniero de Montes. Técnico del Gobierno de Canarias. Gran Canaria

19,40.- Recuperación de la sabina en Gran Canaria

José Julio Cabrera Mujica. Licenciado en Geografía. ULPGC. Gran Canaria

20,10 Preguntas.                20,50 Clausura de la sesión

17,15.- Apertura de la sala. Acceso, acreditaciones y labores de secretaría.

17,30.- Experiencias de erradicación de cabras y conejos en islas de Baleares. Juan Rita Larrucea. Laboratorio de Botánica. Universidad de las Islas Baleares.

18,15.- La Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. RedEXOS. Ramón Gallo Barneto. Biólogo responsable de proyectos. Gesplan. Gran Canaria.

18,40 Descanso

19,00.- Proyecto BBVA INVASION: hacia un enfoque integrador para el estudio de los procesos de invasión en las islas de Gran Canaria y Tenerife

Javier Morente López. Dr. en Conservación de Recursos Naturales, Licenciado en Biología, Investigador Postdoctoral en la Universidad de La Laguna, Tenerife.

19,45.- Los jardines públicos, ¿Reservorios de plantas invasoras?

Marcos Salas Pascual. Dr. en Biología (Botánica), Profesor de enseñanzas secundarias, miembro del IUNAT-ULPGC. Gran Canaria.

20,10.- Preguntas.          20,50 Clausula de la sesión

17,15.- Apertura de la sala. Acceso, acreditaciones y labores de secretaría.

17,30.- Resultados de la mesa de trabajo: enfoque multidisciplinar en la restauración forestal.

17,45.- Viveros forestales de Gran Canaria, resultados de un nuevo enfoque. Cambios a producción orgánica y sostenible.

Juan García Medina. Encargado de los viveros forestales Iballa de Vicente Delgado. Oficial. Viveros forestales.

Servicio de Medioambiente. Cabildo de Gran Canaria

18,10.- Bosques y mar de nubes. Certificación del Servicio Ecosistémico Agua en los pinares de la cumbre de Gran Canaria.

Carlos Velázquez Padrón. Ingeniero de Montes. Cabildo de Gran Canaria 18,35.- Descanso

Espacio Jaime O,shanahan

18,55.- Escuela de educación en la naturaleza Bosqueko: vinculando infancia y naturaleza. Noelia García Rodríguez. Cofundadora y directora. Gran Canaria.

19,10.- BROTES, el monte como nunca lo habías vivido. Andrea Beltrán Suárez, Ingeniera de Montes. Tenerife

19,25.- Por qué el conejo debe estar incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras. Jonay Cubas Díaz. Dr. en Biodiversidad y Conservación.

Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria. ACBC

19,40.- Proyección del corto-documental La savia de las mujeres. Vidas que siembran isla. Organiza: Reserva de la Biosfera-Cabildo de Gran Canaria. Financia: Gobierno de Canarias. Realiza: Lagarta Comunicación y Teyra S.Coop.

20,05.- Preguntas.          20,50 Clausura de la sesión

Sábado 13. Salida de campo.    8,00 a 14,00. Solo para personas inscritas en las Jornadas

PROGRAMA EN PDF