Información
Más en: Página oficial de la ULPGC
FICHA | |
---|---|
Rama de conocimiento | Artes y Humanidades |
Descripción del título | Este Grado proporciona la formación y el conocimiento exhaustivo del pasado y el presente de la humanidad, mediante el uso de diversas herramientas de análisis y, lo que es más importante, la apliación de métodos y técnicas que permiten relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente. |
Estructura | Horas del crédito ECTS: 25 Número de créditos del título: 240 Créditos básicos: 24 Créditos básicos de rama: 36 Créditos obligatorios: 122 Créditos optativos: 24 Créditos Trabajo Fin de Grado: 12 Créditos Prácticas Externas (OB): 12 Modalidad: Presencial Cursos: 4 Plazas ofertada de nuevo ingreso: 100 Idiomas de impartición del título: Español |
Matrícula: créditos mínimos | Estudiante a tiempo completo: 48 Estudiante a tiempo parcial: 24 |
Precios y tasas de matrícula | Decreto del Gobierno de Canarias: Descargar archivo PDF |
Otros | Matrícula: Acceso a la web Normativa de progreso y permanencia: Descargar archivo PDF Normativa general: Acceso a la web |
Documentación
B.O.E.
Memoria de Verificación
Informe de evaluación
Autorización del Gobierno de Canarias
Resolución de la Secretaría General de Universidades del MECD*
Información de la Facultad y sus titulaciones en el RUCT**
Difusión
Flyer del Grado
Folleto “Historiador”
Video promocional
Libreto Issuu de los Grados
** Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Justificación
La Historia constituye una disciplina académica ineludible en todos los sistemas universitarios europeos. Así lo ha reconocido la ANECA. Al plantearse una revisión y renovación de los títulos de grado ante el reto del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) encargó el año 2003 la elaboración de “Libros Blancos” a aquellos estudios que podían cumplir tres premisas: existir como título en un número importante de países europeos, tener unos perfiles profesionales definidos para la inserción laboral y demostrar una estructura de estudios que cumpla con los requisitos del EEES. El estudio de la Historia fue una de los elegidas. En el proyecto colaboraron activamente los historiadores de las diferentes Universidades Españolas.
La Historia ha jugado un papel trascendental en la formación y conocimiento de la civilización europea, desde la antigua Grecia hasta el presente. Y en un contexto de globalización continua ha contribuido a explicar y a fundamentar de modo científico los procesos y acontecimientos de la humanidad. El discurso histórico enraíza en el siglo XIX europeo, aportando las bases de su método (el estudio de los documentos de todo tipo), se produce una creciente institucionalización de las enseñanzas de la Historia, al tiempo que surgen instituciones de gran calado social y científico (archivos y museos, por ejemplo) donde se conservan y estudian los documentos históricos.
La Historia ha contribuido a explicar el desarrollo de las naciones, de las comunidades políticas y ha generado las estructuras que permiten la construcción del conocimiento y de la memoria colectiva del pasado. Sin perder este horizonte y su compromiso social, la Historia recala en un papel que reivindica continuamente que es la capacidad de transmitir nuevas formas de lectura del tiempo humano y de sus hechos, promoviendo nuevos valores y formas de enriquecer la construcción de las sociedades. Ahora su discurso se enriquece con aportaciones críticas y constructivas, reafirmando el papel de la enseñanza de la Historia.
La existencia de un Grado en Historia en la estructura de los estudios oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la rama de Arte y Humanidades, garantiza la preparación de individuos que aportarán a la comunidad universitaria, a la sociedad en general y a la suya más cercana, un conocimiento racional del pasado de la humanidad, de sus herramientas de análisis y, lo que es más importante, una conciencia crítica que les permitirá relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente. Esta conciencia crítica les habilitará para ejercer de forma cabal la ciudadanía y aportará las ventajas que el estudio de la Historia ofrece a la sociedad.
Los estudios de Historia se han mantenido en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde principios de la década de los ochenta (aunque dependiendo orgánicamente de la Universidad de La Laguna). Desde entonces la oferta docente del Centro ha intentado dar respuesta a las demandas procedentes de una sociedad que ha sufrido cambios substanciales. Así, desde 1989 se imparte la titulación desde la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante estos años, la oferta ha ido respondiendo también a las modificaciones y cambios de la legislación universitaria. La docencia de los estudios de Historia se estructuró en el marco de una titulación en Geografía e Historia hasta 1993, cuando ésta se dividió en dos titulaciones, a saber Historia y Geografía, siendo éstos también los títulos de Grado que se proponen actualmente.
El Grado en Historia tiene orienta a sus egresados a insertarse en el mercado laboral, permitiéndoles así también colaborar activamente en la construcción de esta sociedad. Se les ha de preparar para el ejercicio profesional en los campos de mayor demanda que -como veremos más adelante- son principalmente: la enseñanza de la Historia, los estudios y excavaciones arqueológicas, la investigación histórica, la gestión del patrimonio histórico y cultural, el trabajo en archivos y bibliotecas, la gestión de documentación histórica, la colaboración en medios de comunicación y editoriales y el asesoramiento cultural en todo tipo de instituciones.
A partir de los datos proporcionados por las encuestas se establece que los perfiles profesionales consolidados son principalmente la enseñanza de la Historia, la Arqueología (estudios, evaluaciones, prospecciones y excavaciones) y la investigación histórica. Además el mundo de la gestión del patrimonio cultural es, por su parte, un sector emergente de enorme potencialidad, por su carácter transversal. El informe indica también, que, por su parte, el mundo de los archivos, bibliotecas y museos corresponde a perfiles profesionales tradicionales de importancia decreciente. Otras ocupaciones están en relación con la colaboración en medios de comunicación y editoriales, y el asesoramiento en instituciones públicas y empresas privadas. Otros perfiles potenciales son menos significativos cuantitativamente y se incluyen ocupaciones relacionadas con la dimensión internacional de las competencias y saberes del historiador, como serían la gestión de proyectos desde organismos públicos o empresas privadas, la preparación para la carrera diplomática o el trabajo en instancias supranacionales. Finalmente, la formación generalista resulta apropiada en el ámbito de la gestión de recursos humanos.
Objetivos
De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias (capítulo 6-8) establecidos en el Libro Blanco, así como aquéllos generales determinados en el propio Real Decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitaria (RD 1393/2007 de 29 de octubre, Anexo I, apartado 3.2). A continuación, se incluye un desglose del objetivo general señalado en el apartado 1.7 de este mismo documento.
- El Grado de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
- El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
- Asimismo, el Grado de Historia debe proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.
- Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
- Los titulados en Historia han de saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina y, en la medida de lo posible, tener conocimiento de otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.
Competencias
Competencias propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
- Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
- Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
- Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce.
- Participar activamente en la creación de una sociedad democrática con capacidad para decidir libremente su futuro y regida por valores que favorezcan el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.
Competencias personales (intelectivas o cognitivas)
1. Generales
- Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
- Creatividad e iniciativa
- Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
2. Específicas
- Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
- Conocimiento comparado de la historia de diferentes épocas y territorios
- Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la Humanidad
- Conocimiento de los procesos históricos y de los principales factores demográficos, socioeconómicos, políticos y culturales que los condicionan en distintas épocas y territorios
- Conocimiento de las diferentes teorías y perspectivas historiográficas, así como de la diversidad de la conciencia del tiempo y la memoria histórica
- Conocimiento de otras ciencias humanas y sociales, en especial la Antropología Social, la Historia del Arte, la Geografía la Economía y los estudios de las lenguas pertinentes para el conocimiento de procesos históricos concretos
- Conocimiento de la evolución del pensamiento y su relación con la historia
- Conocimiento de las desigualdades y heterogeneidades sociales (clase, género, etnia, religión, ideología) y su papel en la evolución histórica
- Conocimiento de la diversidad cultural (perspectiva antropológica), en particular de las tradiciones culturales y religiosas de la Humanidad y sus relaciones con las transformaciones y cambios históricos
- Conocimiento de la significación histórica de la vida cotidiana y las lógicas del parentesco y la organización familiar
- Conocimiento de las relaciones entre ciencia y evolución social l) Capacidad para interrelacionar de manera crítica los acontecimientos y procesos del presente y del pasado
Competencias sistémicas (interactivas o metodológicas)
1. Generales
- Capacidad de trabajo en equipo (intra e interdisciplinar)
- Capacidad de trabajo en contextos internacionales
- Capacidad de liderazgo
- Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes
- Motivación por el rigor y la calidad
- Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
- Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
- Sensibilidad medioambiental
2. Específicas
- Conocimiento y dominio básico de la metodología para la investigación histórica
- Conocimiento y dominio básico de las metodologías propias de las subdisciplinas temáticas de la historia (estudios de género, historia económica y social, historia de las ideas)
- Conocimiento y dominio básico de la metodología y técnicas etnográficas (Antropología Social)
- Capacidad de usar a un nivel básico las metodologías de otras ciencias sociales y humanas (en particular, Historia del Arte y Geografía)
Competencias instrumentales (técnicas)
1. Generales
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
- Comunicación oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos)
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Conocimientos de informática aplicada
- Capacidad de gestión de la información
2. Específicas
- Conocimiento para interpretar y utilizar todo tipo de información documental y archivística
- Conocimiento en didáctica de la historia
- Conocimientos generales e instrumentales de disciplinas y técnicas asociadas: arqueología, epigrafía, paleografía, archivística, diplomática
- Conocimiento para participar, dirigir o gestionar una excavación arqueológica
- Conocimiento instrumental de la historia de la conservación de monumentos, de los principales criterios de restauración, recuperación y gestión del patrimonio cultural y, en particular, arqueológico
- Capacidad de enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia los temas históricos
Otras competencias
1. Generales
- Capacidad de analizar, interpretar y divulgar la historia
2. Específicas
- Capacidad de diseñar y gestionar proyectos
Perfil de ingreso
Los estudiantes interesados en el Grado de Historia responden, fundamentalmente, a dos perfiles principales. Por un lado, los y las jóvenes que acaban de finalizar el bachillerato (Artes y Humanidades) y que pretenden, al finalizar sus estudios, llevar a cabo una actividad profesional relacionada con la Historia y/o con los conocimientos y habilidades adquiridos en la Universidad. Por otro, numéricamente menor pero cada vez con mayor presencia, el de personas de más edad (entre los 25 y los 60 años), que trabajan o están de baja laboral indefinida, y que desean ampliar sus conocimientos en Historia, ingresando generalmente a través del acceso a mayores de 25 años.
El alumno de historia deberá ser responsable, crítico con el mundo que le rodea, amante del trabajo en equipo, con una gran curiosidad científica, preocupado por el legado histórico y cultural de la sociedad y capaz de sacrificar parte de su tiempo libre en trabajos de campo. A la vez que imaginativo e inconformista, estará interesado por el mundo en el que vive, con una gran curiosidad, al que no le importaría “navegar” entre documentos antiguos o pasarse parte de su tiempo rescatando evidencias del tiempo pasado. El Real Decreto1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas indica diversos objetivos para las diferentes asignaturas de historia, que son coincidentes con los perfiles básicos que consideramos necesarios.
Perfil de egreso
En relación al compromiso de empleo se estiman dos trayectorias de gran calado:
- La docencia como proveedor tradicional de empleo.
- La gestión cultural como itinerario que se consolida día tras día.
Estos dos orígenes de demanda de trabajo, tienen perspectivas diferentes. En relación con la docencia es posible que sea aproximadamente estable en los próximos años, teniendo en cuenta el flujo de estudiantes de educación no-universitaria. En relación con la gestión cultural surge una demanda de trabajo en crecimiento, derivada de la mayor demanda de bienes y servicios culturales. En este sentido, se justifica a la luz de las evidencias que proporcionan algunos estudios en la comunidad autónoma:
- El número de empresas culturales ha crecido en Canarias considerablemente en los últimos años.
- De estas empresas culturales, la actividad principal estaba relaciona con las actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras culturales, incluida la edición.
Podemos afirmar que se trata de actividades económicas intensivas en empleo cualificado. El mercado de trabajo ha insertado relativamente bien a los licenciados en Historia. Respecto a las expectativas, los graduados en Historia pueden contribuir, con sus conocimientos de alta versatilidad, a generar respuestas fundamentadas en el conocimiento de la sociedad de Canarias y de su inserción en la división internacional del trabajo. Desde la perspectiva estratégica, el conocimiento de las múltiples relaciones sociales que han contribuido al actual estado de la sociedad canaria resulta, desde todas las áreas de conocimiento, imprescindible para el futuro.
Las salidas profesionales del Grado de Historia coinciden con los objetivos generales del título que se proponen en el Libro Blanco de Historia y con los propuestos por el RD. 1393/2007. Además, estas salidas al mercado de trabajo son similares en todo el ámbito nacional, no observándose diferencias entre las comunidades autónomas que conforman el estado español. Las únicas diferencias son las referentes al conocimiento de la historia propia, donde cada comunidad incide de una manera más específica. La mayoría de los titulados en Historia se encuentra trabajando en diferentes ámbitos, entre los que podemos destacar, la docencia, las actividades arqueológicas, los trabajos en Museos y Archivos y, en un nuevo campo que esperamos tenga un alcance cada vez mayor que es el Patrimonio Cultural. Véase la siguiente relación formativa y profesional.
Perfil formativo (saber, conocer)
- Estructura diacrónica general del pasado y dominio de uno o más períodos específicos
- Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas
- Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía)
- Historia local
- Historia nacional propia
- Historia universal
- Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
- Didáctica de la Historia
- Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
Orientación profesional (saber hacer)
Enseñanza, gestión del patrimonio, arqueología, asesor cultural, documentalista, medios de comunicación, investigación, archivos y bibliotecas, administraciones públicas, gestión internacional, recursos humanos,…
Resultados previstos
Los indicadores educativos nos proporcionan una información importante para la determinación de estrategias y acciones que permitan mejorar la calidad de los procesos educativos. Las tasas que se obtienen responden a la demanda social de manejar parámetros que expresen de modo numérico la realidad educativa.
La propuesta del Grado de Historia considera los resultados de estas tasas como referentes para mejorar y adecuar la acción docente presente y futura.
- Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
- Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
- Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasas previstas* | |||||
---|---|---|---|---|---|
Tasa de graduación: 26.88% | Tasa de abandono: 50.54% | Tasa de eficiencia: 95.53% |
Indicadores básicos del título
Los resultados son globalmente muy positivos en casi todos los indicadores. No obstante, la Facultad se ha propuesto las siguientes acciones para la mejora de esta titulación, que son:
- Fomentar el papel de los departamentos y de sus Comisiones Docentes, junto con la CAD de Historia de la Facultad, en la coordinación de la docencia.
- Seguir fomentando la movilidad de nuestros estudiantes y, a través de acciones informativas y de asesoramiento, sobre la importancia de la mejora de su competencia en otros idiomas (particularmente el inglés) para asegurar una adecuada inserción en los programas europeos de formación y movilidad.
- Auspiciar la participación estudiantil en los órganos de gestión y organización del centro como parte de su formación integral.
- Alentar a los estudiantes para que desarrollen una formación curricular complementaria mediante talleres, proyectos de voluntariado y cooperación internacional, participación en las actividades culturales de la universidad, etc.
Planificación de las enseñanzas
La estructura de las enseñanzas de Historia en la ULPGC se despliega en un marco general aprobado por la Facultad de Geografía e Historia, que tiene como objetivo fomentar la transversalidad y optimizar el potencial docente, de acuerdo con los criterios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias. La organización y definición de los tipos de materias sigue la orientación del Libro Blanco en Historia, aplicando, pues, los acuerdos alcanzados por el conjunto de la disciplina en toda España, bajo el auspicio de la ANECA.
La organización del grado pivota sobre una serie de pilares:
- La Comisión de Asesoramiento Docente (CAD).
- Los tutores (coordinados por la Comisión de Acción Tutorial).
La Comisión de Garantía de Calidad supervisará el cumplimiento de todo el proceso y el desarrollo de la propuesta del plan, generando mecanismos de control y mejora. La Comisión Asesoramiento Docente también estudiará los resultados docentes después de cada semestre, proponiendo mejoras, tanto en el plan de estudios como en los mecanismos de control docente.
Como características comunes de los planes de estudio de la ULPGC, cabe destacar:
- El Plan de estudios se basa en un modelo educativo que considera al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los créditos seguirán el sistema ECTS y se calcularán en función del tiempo de dedicación del estudiante. El ECTS tiene un valor de 25 horas en la ULPGC.
- Las materias básicas se concentrarán básicamente en los primeros años, con la finalidad de facilitar la movilidad.
- La formación en inglés será un criterio a tener en cuenta. Los nuevos planes de estudio deben asegurar que los nuevos graduados adquieran competencias en esta lengua. Por ello se programa un mínimo de 5% de los créditos ofertados, siguiendo las directrices que establecerá el Gobierno de Canarias. No obstante, se pretende que el estudiante se familiarice con el manejo del inglés específico en el ámbito del conocimiento de la titulación.
- El año académico estará organizado por semestres. Será durante el último año cuando se programen las Prácticas en Empresa con carácter obligatorio y el Trabajo Fin de Grado que se realizará en el último semestre. Para tales actividades se desplegará un procedimiento de tutorización y orientación.
La organización del Grado de Historia de la ULPGC viene dado por la adaptación de la propuesta a los criterios acordados en el Libro Blanco. Siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales del 29 de octubre de 2007 y del Reglamento para la elaboración de títulos oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la enseñanza de Grado en Historia que se propone tiene un carácter generalista y se contempla además como una formación orientada a la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales mencionadas.
Tal y como recomienda el Libro Blanco, la estructura diacrónica del pasado conforma la materia más impartida, dividiéndolas en dos grandes campos: el general y el regional (con lo que ambas suponen el 40% de la materia impartida -el Libro Blanco propone un 30%-). La división permite conjugar la visión global de los procesos históricos con la preocupación por la diversidad reconocida en el objetivo general y el acento creciente de las perspectivas empíricas en la docencia (los ensayos de los estudiantes son más fácilmente organizables en el nivel regional). Pedagógicamente, se ha decidido concentrar la estructura general en el segundo año y la regional en los últimos cursos.
En cuanto a la teoría, métodos y técnicas, se han agrupado por los vínculos que las unen, y suponen el 17.5% de los créditos totales del grado, ampliando la propuesta de 15 ECTS del Libro Blanco. Hay que señalar la introducción de diversas materias total o parcialmente instrumentales entre las básicas, como una respuesta a la demanda de profesionalización expresada en el Real Decreto 1393/2007. Así mismo y siguiendo el Libro Blanco, se ha tendido a concentrar estas materias de teoría y técnicas en los dos primeros años.
El enfoque temático de la Historia, supone el 7.5% de los créditos, manteniendo el porcentaje del Libro Blanco (5%). Por último, los conocimientos transdisciplinares se han concentrado en las materias básicas y optativas. En este sentido, la propuesta alcanza el 12.5% entre las materias básicas, superando el 10% mínimo indicado en el Libro Blanco.
No obstante, todos los porcentajes aumentan mediante las optativas, en función de la orientación de los estudiantes. Hay que recordar, además, que el Libro Blanco, al reservar un 35% a las materias propias de cada universidad, deja un amplio margen de maniobra a cada propuesta. Así, las materias de la estructura diacrónica del pasado, llega a alcanzar el 45%; las de teoría, métodos y técnicas alcanzan el 22.5%; el enfoque temático llega hasta el 10%; y, por último, los conocimientos transversales pueden llegar al 18%.
En cuanto a la formación en los temas y valores señalados por el RD 1393/2007 (artículo 3, apartado 5), referidos a los derechos humanos, la democracia, la cultura de la paz y la igualdad entre hombres y mujeres, se disponen transversalmente en buena parte del Grado, empezando por las comunes. Esta distribución se hará explícita en el programa de cada asignatura; ahora bien, se ha estimado necesario la inclusión de una materia de carácter optativo que representa el 2.5% del total de créditos que debe cursar el estudiante.
El estudiante deberá cursar 240 créditos en un mínimo de 4 años, lo que implica una matrícula anual típica de 60 ECTS. El plan de estudios se organiza en materias que se distribuyen a lo largo de la carrera, en general en paralelo más que secuencialmente. Estas materias corresponden a unos objetivos y competencias definidos, que a su vez determinan unos contenidos a impartir y sus correspondientes (y coherentes) actividades formativas y mecanismos de evaluación. Las materias pueden ser básicas, obligatorias y optativas; además el estudiante tendrá que realizar las Prácticas Externas, así como preparar y defender un Trabajo Fin de Grado (TFG). Las materias se dividen en asignaturas que es la unidad docente de matrícula, que se imparte y se evalúa. Las asignaturas serán de 6 ECTS. La docencia se despliega semestralmente, de tal manera que, en principio, cada estudiante deberá cursar 5 asignaturas cada semestre.
Se ha de tener en cuenta que una asignatura optativa será la relativa a formación transversal de 6 ECTS, consistente en actividades de reconocidas por el Real Decreto y a las que se hace referencia en el apartado 2.3 (participación en la gestión, colaboraciones universitarias, formación cultural, cursos sobre igualdad de oportunidades, formación y conocimiento europeo, actividades deportivas, participación estudiantil en órganos de gobierno, etc.).
Tabla 1. Organización de las materias por semestres.
Materias | Créditos ECTS | Carácter | Unidad temporal | |
---|---|---|---|---|
Idioma moderno | 6.0 | Formación básica | 60 | Primer semestre |
Lengua | 6.0 | Primer semestre | ||
Arte | 6.0 | Primer semestre | ||
Historia | 12.0 | Primer semestre | ||
Geografía | 6.0 | Segundo semestre | ||
Economía | 6.0 | Segundo semestre | ||
Antropología | 6.0 | Segundo semestre | ||
Historia | 12.0 | Segundo semestre | ||
Estructura diacrónica general del pasado | 6.0 | Obligatorias | 132 | Tercer semestre |
Teoría, metodología y técnicas de la Historia | 18.0 | Tercer semestre | ||
Enfoque temático de la historia | 6.0 | Tercer semestre | ||
Estructura diacrónica general del pasado | 30.0 | Cuarto semestre | ||
Estructura diacrónica regional del pasado | 30.0 | Quinto semestre | ||
Estructura diacrónica regional del pasado | 18.0 | Sexto semestre | ||
Estructura diacrónica regional del pasado | 12.0 | Séptimo semestre | ||
Teoría, metodología y técnicas de la Historia | 6.0 | Séptimo semestre | ||
Estructura diacrónica regional del pasado | 6.0 | Séptimo semestre | ||
Enfoque temático de la Historia | 18.0 | Optativas | 30 | Sexto a octavo semestre |
Teoría, metodologías y técnicas de la Historia | 12.0 | Sexto a octavo semestre | ||
Historia del Arte | 6.0 | Sexto a octavo semestre | ||
Estructura diacrónica regional del pasado | 12.0 | Sexto a octavo semestre | ||
Colaboración universitaria | 6.0 | Octavo semestre | ||
Educación | 6.0 | Sexto a octavo semestre | ||
Geografía | 6.0 | Sexto a octavo semestre | ||
Sociología | 6.0 | Sexto a octavo semestre | ||
Idioma moderno | 6.0 | Sexto a octavo semestre |
Tabla 2. Distribución de asignaturas por semestres
Curso | Asignaturas (6 ECTS) | Total ECTS | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
1º | 1º Semestre | Tipo | 2º Semestre | Tipo | 60 | |
Inglés para la comunicación científica | básica | Geografía general | básica | |||
Técnicas de comunicación oral y escrita | básica | Teoría de la Historia | básica | |||
Historia del Arte | básica | Arqueología | básica | |||
Introducción a la Historia | básica | Historia económica | básica | |||
Técnicas de investigación | básica | Antropología | básica | |||
2º | 3º Semestre | Tipo | 4º Semestre | Tipo | 60 | |
Historia del mundo actual | obligatoria | Prehistoria universal | obligatoria | |||
Paleografía | obligatoria | Hª antigua universal | obligatoria | |||
Archivística y Diplomática | obligatoria | Hª medieval universal | obligatoria | |||
Hª de las Ideas Políticas y los Movimientos Sociales Método Arqueológico |
obligatoria | Hª moderna de Europa | obligatoria | |||
Epigrafía y Numismática | obligatoria | Hª contemporánea de Europa | obligatoria | |||
3º | 5º Semestre | Tipo | 6º Semestre | Tipo | 60 | |
Prehistoria de la Península Ibérica | obligatoria |
|
optativas propias | |||
Historia antigua de la Península Ibérica | obligatoria | |||||
Historia medieval de la Península Ibérica | obligatoria | |||||
Historia moderna de España | obligatoria | |||||
Historia contemporánea de España | obligatoria | |||||
4º | 7º Semestre | 36 | 60 | |||
Historia de Canarias I | obligatoria | |||||
Historia de Canarias II | obligatoria |
|
optativas de otras titulación | |||
Patrimonio Cultural | obligatoria | |||||
Historia del Mundo Atlántico | obligatoria | |||||
8º Semestre | ||||||
Prácticas externas | 12 | |||||
Trabajo Fin de Grado | 12 | |||||
Total | 240 |
Guías docentes
Créditos ECTS a realizar |
Básicos | Obligatorios | Asignaturas optativas | Totales |
---|---|---|---|---|
60 | 156 | 24 | 240 |
Primer curso
Código | Asignaturas | Tipo | Calendario | ECTS |
---|---|---|---|---|
40000 | INGLES PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40001 | TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40002 | HISTORIA DEL ARTE | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40003 | INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40004 | TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40005 | GEOGRAFÍA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40006 | HISTORIA ECONÓMICA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40007 | ANTROPOLOGÍA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40008 | TEORIA DE LA HISTORIA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
40009 | ARQUEOLOGÍA | Básico | Cuatrimestral | 6 |
Segundo curso
Código | Asignaturas | Tipo | Calendario | ECTS |
---|---|---|---|---|
40010 | HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40011 | PALEOGRAFIA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40012 | ARCHIVISTICA Y DIPLOMÁTICA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40013 | EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40014 | HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40015 | PREHISTORIA UNIVERSAL | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40016 | HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40017 | HISTORIA MODERNA DE EUROPA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40018 | HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40019 | HISTORIA COMTEMPORÁNEA UNIVERSAL | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
Tercer curso
Código | Asignaturas | Tipo | Calendario | ECTS |
---|---|---|---|---|
40020 | PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40021 | HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40022 | HISTORIA MEDIEVAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40023 | HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40024 | HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40025 | HISTORIA DEL NORTE DE AFRICA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40026 | HISTORIA DEL AFRICA SUBSAHARIANA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40027 | HISTORIA DE AMÉRICA | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40028 | HISTORIA DE CANARIAS I | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40029 | HISTORIA DE CANARIAS II | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
Cuarto curso
Código | Asignaturas | Tipo | Calendario | ECTS |
---|---|---|---|---|
40030 | PATRIMONIO CULTURAL | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40031 | HISTORIA DEL MUNDO ATLANTICO | Obligatoria | Cuatrimestral | 6 |
40032 | PRACTICAS EXTERNAS | Obligatoria | Cuatrimestral | 12 |
40033 | TRABAJO FIN DE GRADO | Obligatoria | Cuatrimestral | 12 |
40034 | HISTORIA DE GENERO | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40035 | HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40036 | HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y LAS RELIGIONES | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40037 | MÉTODO ARQUEOLÓGICO | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40038 | LECTURA DEL DOCUMENTO HISTÓRICO | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40039 | HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40040 | HISTORIA DE ASIA Y OCEANIA | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40041 | HISTORIA DE ESPAÑA ACTUAL | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40042 | DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40043 | GEOGRAFIA DE CANARIAS | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40044 | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40045 | FRANCÉS | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
40046 | COLABORACIÓN UNIVERSITARIA | Optativa | Cuatrimestral | 6 |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es propiciar la formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
Proyecto Formativo de las Prácticas Externas del Grado en Historia
En todos los casos, como se podrá constatar a través de las consulta de sus respectivos vínculos webs, las sedes disponen de los medios materiales y el personal experimentado para el adecuado y avanzado desarrollo y tutela de las Prácticas Externas de este Máster, con los que hay una dilatada experiencia. Con todos existen convenios suscritos entre la ULPGC y la entidades respectivas. Estas entidades disponen de criterios de accesibilidad universal y diseño que garantiza para todos el desarrollo de las actividades formativas prevista en la materia Prácticas Externas.
La lista de entidades con las que se realizan las Prácticas Externas se actualiza anualmente, después de un proceso de consultas y análisis de los datos que aportan las encuestas y las valoraciones de los grupos de interés (tutores académicos y externos, así como de los propios estudiantes) sobre la experiencia de cada año.
Póliza de Responsabilidad Civil de la ULPGC
La ULPGC garantizará la responsabilidad civil por los daños materiales que pudieran causar los estudiantes en la Entidad Colaboradora donde realicen las prácticas.
En caso de accidente en la Entidad Colaboradora durante el período de prácticas, así como en los desplazamientos al centro donde realiza la misma y viceversa, la ULPGC
garantizará las contingencias de asistencia sanitaria quedarán cubiertas por el Seguro Escolar o Régimen de Seguridad Social aplicable a cada estudiante.
El estudiante NO estará cubierto por una póliza de 24 horas, quedando fuera de dicha cobertura los accidentes que pueda sufrir durante el desarrollo de su vida privada, es decir, NO estarán cubiertos los accidentes que se produzcan fuera del horario en el que se desarrolle la actividad propia de la práctica.
Trabajo Fin de Grado
Se considera como Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG), a los efectos del Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 29 de junio de 2011 y publicado en el BOULPGC nº 7 de 2011, de 4 de julio, y de conformidad con los Estatutos de la ULPGC, “la asignatura que consiste en el desarrollo de un trabajo en el ámbito disciplinario elegido, realizado por el estudiante universitario, bajo tutela académica”.
- El TFG es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el estudiante tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
- El TFG consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un trabajo académico acerca de un área específica de los conocimientos adquiridos en la titulación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del título, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. El TFG puede tener una orientación teórica y/o aplicada. Por tanto, deberá asimilarse a la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en la titulación.
- El TFG se realizará bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al estudiante en cada una de las fases de su realización según se establece en el apartado cinco de esta Guía.
Objetivos del Trabajo Fin de Grado
Los objetivos del TFG son:
- Profundizar en el estudio de un tema de los ámbitos relacionados con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación.
- Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
- Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el título a un tema específico de estudio.
Competencias del Trabajo Fin de Grado
- Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias adquiridos para resolver problemas concretos en el ámbito profesional o de la investigación.
- Tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Ser capaz de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos de un modo claro y sin ambigüedades.
- Ser capaz de demostrar que posee las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
- Ser capaz de demostrar que posee y comprende conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Ser capaz de poner en práctica técnicas y procedimientos de investigación básicos relacionados con los ámbitos recogidos en el plan docente de la titulación.
- Ser capaz de gestión de la información.
- Ser capaz de aplicar procedimientos y tecnologías para el manejo de la información y la documentación.
- Ser capaz de diseñar y gestionar proyectos.
Enlaces:
Reglamento de TFT de la Facultad de Geografía e Historia
Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título
Documentación
Adaptaciones
Ciclo origen |
Curso origen |
LICENCIATURA EN HISTORIA Asignatura de origen |
GRADO EN HISTORIA Asignatura de destino |
---|---|---|---|
1 | 1 | Historia del arte clásico y medieval | Historia del arte |
1 | 1 | Introducción a las ciencias y técnicas historiográficas | Introducción a la historia |
1 | 1 | Bioantropología | Antropología |
1 | 1 | Teoría y método de la arqueología | Método arqueológico |
1 | 1 | Geografía general | Geografía |
1 | 2 | Geografía de Canarias | Geografía de Canarias |
1 | 2 | Historia del arte moderno y contemporáneo | Historia del arte español |
1 | 3 | Historia del arte español en los siglos XIX y XX | |
2 | 5 | Métodos y técnicas de investigación histórica | Técnicas de investigación en historia |
2 | 4 | Arqueología | Arqueología |
1 | 2 | Patrimonio arqueológico y sociedad | Patrimonio cultural |
2 | 4 | Patrimonio histórico-artístico | |
2 | 4 | Introducción a las técnicas de lectura del documento histórico | Lectura del documento histórico |
2 | 4 | Paleografía y diplomática: Epigrafía y numismática | Paleografía |
Epigrafía y numismática | |||
2 | 5 | Archivística y diplomática | Archivística y diplomática |
2 | 5 | Tendencias historiográficas actuales | Teoría de la historia |
1 | 1 | Prehistoria universal | Prehistoria universal |
1 | 1 | Historia antigua universal | Historia antigua universal |
1 | 1 | Historia medieval universal | Historia medieval universal |
1 | 2 | Historia moderna universal | Historia moderna de Europa |
1 | 2 | Historia contemporánea universal | Historia contemporánea universal |
2 | 4 | Historia del mundo actual | Historia del mundo actual |
1 | 2 | Prehistoria de la península ibérica | Prehistoria de la península ibérica |
1 | 2 | Historia antigua de la península ibérica | Historia antigua de la península ibérica |
1 | 3 | Historia medieval de España | Historia medieval de la península ibérica |
1 | 3 | Historia moderna de España | Historia moderna de España |
1 | 3 | Historia contemporánea de España | Historia contemporánea de España |
2 | 4 | Historia de la América colonial | Historia de América |
2 | 5 | Historia de América contemporánea | |
2 | 4 | Historia de Canarias: De la conquista al siglo XVIII | Historia de Canarias I |
2 | 5 | Historia contemporánea de Canarias: Siglos XIX y XX | Historia de Canarias II |
2 | 5 | Historia de la España actual. | Historia de España actual. |
2 | 4 | Historia antigua del norte de África. | Historia del norte de África |
2 | 5 | Historia de África en el mundo contemporáneo | |
2 | 4 | Historia de la expansión atlántica | Historia del mundo atlántico |
1 | 3 | Historia de las mentalidades en la edad media | Historia de las mentalidades y las religiones |
2 | 4 | Historia de las mentalidades en el antiguo régimen | |
2 | 5 | Historia de las ideologías y religiones en el mundo antiguo | |
1 | 3 | Historia de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo | Historia de las relaciones internacionales |
1 | 3 | Historia de las ideas políticas | Historia de las ideas políticas y los movimientos sociales |
2 | 4 | Didáctica de la historia | Didáctica de las ciencias sociales |